jueves, 6 de agosto de 2009

Un ministro durmió en la calle para entender la pobreza


Desde que asumió el poder en abril de este año, el nuevo gobierno de Sudáfrica quiere presentarse como una administración que escucha y que entiende a los más pobres.
Dentro de ese marco surgió un extravagante y multimillonario ministro que, a cargo de la cartera de Vivienda, durmió en una casilla de chapa en las afueras de Johannesburgo equipado sólo con una vela y una manta. Tokio Sexwale hizo su fortuna antes de ingresar a la política, gracias al éxito de sus negocios.
Según los medios locales, es dueño de un noble viñedo y una isla en el océano Índico. Extensas protestas contra los servicios públicos lo motivaron a integrar el gabinete del presidente Jacob Zuma y marcar así nuevas pautas públicas.
No se trata de una maniobra de relaciones públicas, aclaró, antes de recostar su cabeza cansada en la casilla de Joyce Mashamaite. "Fue bastante difícil dormirme, porque simplemente hacía demasiado frío. Dormí menos de tres horas", admitió el famoso activista anti- apartheid quien confió haber vivido una experiencia que le abrió los ojos para las necesidades de la población.
"Como primer paso, esta visita fue valiosa, y recibimos de primera mano información importante sobre las condiciones de vida en Diepsloot", destacó y anunció otras visitas parecidas en el marco de una "acción de escucha" del gobierno.
En el marco de esta iniciativa, el presidente Jacob Zuma visitó casi al mismo tiempo y sin anunciarse un barrio pobre, en el que hace pocos días aún manifestaban su rabia los habitantes con disturbios y barricadas. Dos años antes de las próximas elecciones el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) quiere mostrar que se toma en serio las necesidades más urgentes de los más pobres.
Las últimas elecciones le demostraron un apoyo apabullante respaldado en su histótica lucha contra el apartheid.Sin embargo, la corrupción y falta de eficiencia en alcaldías y otros puestos públicos pusieron a prueba la paciencia de la población.
Por ello, el presidente quiso que se mostrara en varios lugares el nuevo estilo de su gobierno.La opinión pública en el país recibió las acciones con entusiasmo. "Bravo", comentó el diario The Star y calificó la acción de Sexwale de "misión noble". Éste, a su vez, recordó su juventud. Después de todo, fue criado en una casilla, a sólo pocos kilómetros, en Soweto.
criticadigital.com

No hay comentarios: