martes, 10 de agosto de 2010

Tres falsos mitos sobre adelgazar

Vamos con una de falsos mitos, que en esto de adelgazar hay unos cuantos. En cuanto a perder peso se refiere, ya sea con dieta o ejercicio, la literatura y la web está llena de falsos mitos sobre cómo adelgazar, hoy vamos a analizar tres de ellos, los que suelen ser más comunes, y los desmentiremos punto por punto.

■El ejercicio aumenta el apetito y me hará comer más: a simple vista la afirmación puede tener su lógica, ya que hago ejercicio y como el cuerpo se queda bajo de energía me demanda más con la señal de hambre. Pero si hacemos un balance total, las calorías que quemamos durante y después del ejercicio son mayores que las calorías de los alimentos que “debemos” comer para recuperar. Y el apetito aparecerá sobre todo si realizamos un ejercicio de fuerza, porque en cuanto a resistencia se refiere como andar o correr, tanto durante como después del ejercicio el hambre disminuye. La respuesta es fácil y se contesta con una pregunta, ¿hay algún corredor o ciclista al que le sobren kilos?

■Lo importante es comer pocas calorías, da igual con qué alimentos: este es otro error muy extendido, el pensar que para adelgazar debemos de comer por ejemplo 1500 kcal al día, da igual de donde las saquemos. Pero no es lo mismo obtener esas calorías de una dieta equilibrada que de una dieta rica en grasas y azúcares refinados. Alimentos como las proteínas consumen más energía a la hora de ser metabolizadas, al contrario que azúcares y grasas, que nos aportan calorías extra sin apenas despeinar al metabolismo. Al igual que las verduras, un alimento importante en la dieta porque su contenido en fibra y agua crea sensación de plenitud o saciedad, evitando que comamos en exceso en las comidas.

■Caminar no ayuda a adelgazar, hay que correr: esta afirmación cobra un tinte máximo de falso mito sobre todo en personas con obesidad y mucho exceso de peso, porque correr es una deporte agresivo, muy traumático para las articulaciones y no habrá nada peor para una persona sedentaria y obesa que ponerlo a hacer un ejercicio que en un par de días le habrá quitado las ganas de adelgazar. Andar es una introducción al ejercicio perfecta para perder peso, es de bajo impacto y más factible para las personas con obesidad. Planificar caminatas y hacerlas cada vez más largas e intensas ayudará sin duda a quemar un buen número de calorías.
vitonica.com

No hay comentarios: