viernes, 6 de agosto de 2010

Los 10 pasos para una lactancia materna exitosa

Por Víctor Ingrassia
lanacion.com
En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se lleva a cabo bajo el lema "Cumplamos los diez pasos de Hospitales Amigos y Más", la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un gran equipo de profesionales de la salud contribuyen a difundir las bondades del amamantamiento exclusivo hasta el sexto mes de vida.
"Las indicaciones de la OMS y Unicef coinciden en que ningún otro alimento aporta más beneficios que la lactancia materna y recomiendan dar de mamar, sin ningún otro complemento, hasta el sexto mes de vida", explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
Especialistas de la cartera sanitaria destacan que la leche materna es combustible para el desarrollo del sistema nervioso central del bebe y de su estado inmunológico, dado que la madre traspasa a su hijo linfocitos o células que defienden al organismo contra gérmenes con los que ella tuvo contacto, y estos generan a su vez, anticuerpos en el niño.
Incluso, insisten en no alimentar a los menores de 6 meses con otro tipo de nutrientes porque, a menos que haya una indicación médica en ese sentido, la combinación de la leche materna con sucedáneos aumenta el riesgo de enfermedad al incorporar alimentos que el bebe aún no requiere.
Según la OMS, cada año se salvaría la vida de 1,3 millones de niños menores de 12 meses si se alimentasen exclusivamente de leche materna, ya que es una excelente fuente nutritiva que aporta al bebe defensas y anticuerpos. Este año se conmemora el 20º aniversario de la Declaración de Innocenti (realizada en Italia en 1990) que hizo un llamado para que todo el mundo tuviera como meta cumplir enteramente los "Diez Pasos para una Lactancia Materna Exitosa" en todas las maternidades. Veinte años más tarde, más de 152 países y de 20.000 maternidades en el mundo han aplicado plenamente los diez pasos.

Los 10 pasos para una lactancia materna exitosa:
1. Conocer los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
2. Dar el pecho durante la hora siguiente al alumbramiento.
3. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
4. Fomentar la lactancia materna durante las 24 horas del día.
5. No dar a los niños alimentados al pecho tetinas ni chupetes artificiales.
6. Las mamas se deben lavar sólo con agua, sin jabón. Y deben evitar el uso de cremas y lociones. 7. Colocar en forma correcta al bebe en el pecho, con el pezón y aréola dentro de su boca para evitar el dolor y las grietas.
8. Consultar al médico periódicamente a fin de una revisación para descartar patologías y agregar a este exámen una ecografía mamaria.
9. El tiempo y la frecuencia del amamantamiento dependen de cada bebé y se recomienda la libre demanda.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

Desde que en 1979 la OMS y Unicef destacaron el importante rol de los Servicios de Salud Materno-Infantiles en el mantenimiento de la práctica de la lactancia materna y en su promoción, protección y apoyo, se han realizado numerosos esfuerzos en el mundo y en nuestro país a fin de lograr que el momento del nacimiento se constituyera en una oportunidad para fortalecer y estimular el amamantamiento.
Diez años después, la OMS y Unicef elaboraron un documento sobre "Protección, promoción y apoyo de la lactancia natural, la función especial de los Servicios de Maternidad" en el que se delinearon estos diez pasos.
Las prácticas de alimentación complementaria son frecuentemente inoportunas, inadecuadas o inseguras, y los sucedáneos de la leche materna son sustitutos caros de la alimentación natural, de inferior calidad y a menudo peligrosos. Una gran mayoría de las madres pueden y deben amamantar, de la misma manera que la gran mayoría de los lactantes pueden y deben ser amamantados, ayudando así a enfrentar la promoción de las fórmulas infantiles.
Asesoró la doctora Karina Fraga del Departamento de Ginecología y Obstetricia de Halitus Instituto Médico y la doctora Ana Pedraza, Jefa del Servicio de Neonatología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina.

No hay comentarios: