jueves, 12 de agosto de 2010

Cinco claves para entender y prevenir la enfermedad del Neumococo

Por Víctor Ingrassia
lanacion.com

1- ¿Qué es el neumococo?
El neumococo es uno de los microorganismos más patógenos para el ser humano que existen, responsable de numerosas infecciones entre las que se encuentran la otitis, sinusitis, neumonía o meningitis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha señalado que la neumonía es la patología asociada a los neumococos con mayor índice de mortalidad infantil y estima que es responsable directo de la muerte de unos dos millones de niños al año en todo el mundo. Esta cifra es muy superior a las muertes infantiles que provoca, por ejemplo, el sida, la malaria y el sarampión juntos.

2- ¿A quiénes afecta?
La enfermedad invasiva por Neumococo es más frecuente en niños menores de dos años y adultos mayores de 65 y la mortalidad aumenta un 15 por ciento en las personas con enfermedades predisponentes.

3- ¿Quiénes son los otros grupos de riesgo?
Todo niño y adulto con:
- Enfermedades pulmonares crónicas, incluyendo asma.
- Enfermedades cardiovasculares crónicas, incluyendo cardiopatías congénitas.
- Diabetes
- Insuficiencia renal
- Enfermedad crónica del hígado
- Infección por VIH
- Cáncer, enfermedades malignas de la sangre (leucemias, linfomas u otra enfermedad que altere sus defensas)
- Tratamiento con corticoides durante más de 14 días u otros medicamentos inmunosupresores (que disminuyan las defensas).
- Falta de bazo.

4- ¿Qué registros hay de esta enfermedad en la Argentina?
En la Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el neumococo causa entre 300 y 500 casos de meningitis en niños por año, de los cuales fallecen entre 100 y 120 y otros quedan con secuelas neurológicas. Esta bacteria, que también causa sinusitis, otitis media aguda y bacteriemia, es la primera causa de mortalidad prevenible por la aplicación de una vacuna en menores de cinco años, de acuerdo a la estadística de la OMS.
La enfermedad neumocócica es frecuente y puede ser muy grave. Cada año, casi dos millones de personas mueren a causa de neumococo en el mundo. En América latina se registran más de 100 mil episodios de Enfermedad Invasiva Neumocócica, entre las que se registran la meningitis, la sepsis y las neumonías como causa de mayor mortalidad, es decir, dos casos por hora. Además, se calcula que aproximadamente el 40% de las personas infectadas por esta bacteria requiere ingreso hospitalario.

5- ¿Qué tratamiento existe para prevenir el Neumococo?
Recientemente, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la vacuna neumocócica conjugada 13-valente, que permite prevenir enfermedades invasivas causadas por 13 serotipos de neumococo en bebes y niños de seis semanas a cinco años de edad. La vacuna ya está disponible para ser aplicada en nuestro país, aunque todavía no integra el Calendario Nacional de Vacunación.
Si bien ésta es la principal novedad dado que esta vacuna permite proteger aún más a los menores, en comparación con su predecesora, la 7-valente que cubría siete serotipos, en paralelo con el anuncio se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado en siete hospitales argentinos, entre los que se evidencia que la nueva vacuna cubriría el 95 por ciento de las enfermedades causadas por el neumococo en niños pequeños.
Entre éstas se destacan la meningitis, la neumonía, la sinusitis, la otitis media aguda y la bacteriemia (infección generalizada en la sangre), que integran un grupo caracterizado como la primera causa de muerte prevenible por vacunas en los niños menores de cinco años.

Sobre la vacuna. Según un estudio realizado en siete hospitales argentinos, una nueva vacuna contra el neumococo protege a los niños de casi el 95% de las enfermedades provocadas por esa bacteria.
El Dr. Eduardo Luis López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez destacó que "la investigación arrojó que la vacuna 13-valente tendría una cobertura 10% mayor que la vacuna 10-valente y un 40% mayor que la 7-valente, lo que es un logro en la prevención de enfermedades neumocócicas", por lo que la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica expresó que la vacuna más conveniente para el neumococo "es aquella que cubre la mayor cantidad de serotipos".
Enrique Casanueva, jefe de la Sección Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral, dijo que "la Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó incluir una vacuna contra el neumococo, que cubra los serotipos 1, 5 y 7F", por lo que la nueva vacuna 13-valente logra una cobertura del 95,2%.
Casanueva precisó que la nueva dosis 13-valente "incluye a esos serotipos y se espera que incremente notablemente el grado de protección de los más pequeños contra la bacteria". El estudio observó a 519 niños de hasta cinco años con enfermedad neumocócica invasiva o neumonía y analizó cuáles eran los serotipos causantes de la infección.
Los especialistas aconsejaron la administración de la vacuna en una serie de tres dosis a los dos, cuatro y seis meses, más un refuerzo entre los 12 y 15 meses.
Los hospitales de niños donde se comprobaron los beneficios del nuevo medicamento son el "Ricardo Gutiérrez" (Buenos Aires), "Santísima Trinidad" (Córdoba), "Sor María Ludovica" (La Plata), Interzonal Materno Infantil (Mar del Plata), "Orlando Alassia" (Santa Fe), Provincial de Neuquén (Neuquén) e Italiano (Bahía Blanca).

Vacunación en la Provincia de Buenos Aires. El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció que a partir del martes 17 de agosto, se inicia la Campaña Provincial de Vacunación contra el Neumococo, en los hospitales generales, dirigida a los grupos de riesgo.
El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, aclaró "que esta convocatoria se realiza en forma complementaria a la Campaña Antigripal" de invierno e instó a la población a tomar conciencia de la importancia de esta vacunación para evitar casos graves o fatales derivados de la enfermedad por neumococo.

No hay comentarios: