jueves, 5 de agosto de 2010

Buenos Aires: abrió la única librería gay de Sudamérica

Tres años después de su inauguración online, y tras unos meses de compartir espacio con un restaurant de Monserrat, Otras letras , la única librería especializada en temática homosexual del país y de Sudamérica, inauguró un local propio en el barrio de Palermo, Soler 4796.
Sus dueños, Aldo Fernández y Claudio Sartori, tienen ahora más lugar físico para ubicar su nutrido catálogo, organizado en narrativa gay y lesbiana, humanidades (que abarca psicología, derecho, antropología, ensayo y crítica), poesía queer, autoayuda, infantiles, historieta y fotografía.
La creación de la librería virtual en 2007 tuvo una repercusión que ninguno de los dos esperaba; los pedidos se multiplicaron dentro de Argentina y en países vecinos, y llegaron hasta España, Inglaterra y Polonia. La especialización no resultaba caprichosa: acceder a lecturas LGTTB en las librerías tradicionales es una tarea engorrosa, cuando no imposible. “Es muy típico preguntar por libros clave, como El laberinto queer de Susana López Penedo, y que la persona que atiende no sepa de qué le estás hablando”, cuenta Sartori, que hizo la prueba de recorrer las grandes cadenas. Los días de suerte, encontró lo que buscaba en el rincón más recóndito de la de por sí recóndita sección de Psicología. “Comprobamos que existía una necesidad real de acceder a un catálogo como éste”.
El público comprador de Otras letras es fundamentalmente gay, sin embargo, y muy de a poco, más lectores se acercan a su oferta. Es el caso de un grupo de maestras que el año pasado hizo una compra de literatura infantil orientada a la comprensión de la diversidad sexual. La selección para niños incluye nombres como Rey y rey , El príncipe enamorado y Está bien ser diferente (inconseguibles en cualquier otro sitio de la ciudad), además de libros de género publicados por Librería de Mujeres Editora, como Mi mamá conduce el subte o Mi mamá es electricista .
Sólo un 20% de los títulos de Otras letras corresponde a autores nacionales, especialmente en narrativa y ensayo. Algunos de ellos son los sociólogos de la UBA Ernesto Meccia ( La cuestión gay ) y Adrián Melo ( Otras historias de amor ), la platense Susana Guzner ( La insensata geometría del amor ), el chaqueño Hermes Villordo, autor de La brasa en la mano , reeditada este año por el Ministerio de Cultura de su provincia, y Renato Pellegrini, autor de la clásica Asfalto , considerada la primera novela gay de América Latina y censurada por el gobierno de Onganía.
En la lista de Autoayuda, entre títulos como Papá, mamá, soy gay , de la mexicana Rinna Riesenfeld y Tal como somos , del madrileño Manuel Ángel Soriano, hay dos autores argentinos: Marcos Benítez, coautor de Secretos a voces y Nasareno Fox, autor de ¿ Qué es ser gay? , que fue distribuido en formato DVD.
A nadie le sorprenderá saber que últimamente uno de los libros de más salida sea Matrimonio homosexual y adopción ; un volumen editado en España, que reúne la normativa de ese país y otros en relación a un tema que, en Argentina, ocasionó disputas enfurecidas recientemente.
Mamis por dos , de la psicóloga porteña Romina Reinaudo y Padres como los demás de la antropóloga francesa Anne Cadoret también se ubican en la lista de más vendidos. En estos días, la librería se propone como el ámbito ideal para pensar el tema: “Está bueno que podamos pensar la cuestión en un lugar donde hay bibliografía al respecto”, propone Sartori, definiendo lo que hace de Otras Letras una librería única.

clarin.com

No hay comentarios: