sábado, 13 de marzo de 2010

Al estresarse, los hombres sienten atracción por diferentes mujeres

Los hombres se sienten atraídos por una variedad más amplia de mujeres cuando están estresados, según una investigación sobre la psicología de la atracción sexual.
Los seres humanos usualmente se sienten atraídos por parejas que tienen rasgos faciales similares a los propios pero, luego de una experiencia breve pero estresante, las preferencias de los hombres cambiaron e incluyeron a una variedad más grande de mujeres, reveló el estudio.
Los hombres no estresados que participaron en el estudio consideraron a las mujeres un 14 por ciento menos atractivas si tenían un aspecto muy diferente al de ellos, por comparación con las mujeres que sí se parecían a ellos. Pero un grupo de estresados encontró a las mujeres disímiles un 9 por ciento menos atractivas.
Johanna Lass-Hennemann, que dirigió este estudio de la Universidad de Trier, Alemania, dijo que estas conclusiones coinciden con investigaciones que indican que los animales pierden sus preferencias de apareamiento normales cuando están estresados.
"Los hombres tienden a acercarse a parejas disímiles y a considerarlas más agradables cuando están estresados", señaló Lass-Hennemann.
Los científicos sospechan que el atractivo de parejas de aspecto similar se vincula con nuestra tendencia a confiar más en los rostros familiares, factor importante en las relaciones de largo plazo. Pero al estar bajo estrés, la importancia de aparearse con alguien de aspecto similar parece diluirse.
Lass-Hennemann plantea que quizá el estrés acentúa la tendencia de los hombres a "multiplicarse por mezcla de razas", o sea a reproducirse con mujeres más disímiles genéticamente, porque esto podría tener la ventaja de que los hijos nacidos de esa relación estuvieran mejor preparados para hacer frente a un medio ambiente estresante.
"Pensamos que los ambientes crónicamente estresantes deberían favorecer el cruce de individuos disímiles porque la endogamia puede llevar a tener hijos sin la suficiente diversidad genética para hacer frente a la variedad de circunstancias que les impone un medio ambiente peligroso y estresante," explicó.
En el estudio, se dividió a cincuenta estudiantes hombres heterosexuales en dos grupos. A los del primero se les pidió que sumergieran un brazo en un balde de agua helada durante tres minutos antes de participar en la prueba. A los del segundo grupo se les pidió que sumergieran el brazo en un balde de agua a temperatura corporal. Las mediciones del ritmo cardíaco de los voluntarios y sus niveles de cortisol, la hormona del estrés, indicaron que los hombres del primer grupo estaban más estresados que los del segundo.
Traducción: Elisa Carnelli

clarin.com

No hay comentarios: