sábado, 5 de diciembre de 2009

Embarazo no deseado y VIH, preocupaciones de los adolescentes

Una encuesta realizada en nuestro país a chicos de entre 12 y 18 años revela que los temas que mayor preocupación despiertan entre los jóvenes de hoy frente al desenvolvimiento y desarrollo de su sexualidad son las enfermedades de transmisión sexual y la posibilidad de que se produzca un embarazo no deseado. Al mismo tiempo, los datos obtenidos en dicha encuesta, realizada por el programa de Responsabilidad Social Empresaria de Bayer, Profes, señalan la existencia de una gran predisposición de parte de los jóvenes para profundizar su conocimiento de estos temas.
Mientras que el 69% de los chicos consultados expresó su deseo de recibir información general sobre la salud integral en la adolescencia, el 61% de ellos se mostró altamente interesado en recibir información específica sobre el virus del VIH/SIDA y el 59% en ampliar su conocimiento acerca de la utilización de métodos anticonceptivos.
Pero, ¿cómo se informan los chicos acerca de estos temas en la vida real? El estudio indica que de cada diez chicos, seis intentan despejar sus dudas en primera instancia consultando a sus amigos, lo que no haría más que posponer su acceso a un conocimiento efectivo y de primera mano sobre la temática.
Para el doctor. Julio Seoane, médico ginecólogo, director médico de Bayer, "los adolescentes de hoy buscan información en diversos canales que no siempre son los más confiables, por eso es fundamental que tanto la familia como los docentes y las instituciones educativas se acerquen a ellos y les brinden la información que necesitan para cuidar su salud sexual y evitar consecuencias en el futuro."
Consultados acerca del modo a través del cual preferirían que la educación sexual fuera impartida en clase, el 60% de los chicos declaró su preferencia por la utilización de videos, el 54% por charlas y exposiciones a cargo de los docentes y el 37% por el análisis de situaciones. También expresaron su interés por encontrar mayor información sobre estos temas fuera del ámbito escolar, en sus medios de consulta frecuente, como por ejemplo en los sitios web orientados al público adolescente.
Otro dato que se desprende del estudio indica que, a una edad promedio de 15 años, más del 50% de los jóvenes encuestados ya se han iniciado sexualmente. Consultados acerca del conocimiento previo utilizado en el momento de su primera relación sexual, nueve de cada diez chicos afirmaron haber usado preservativo en esa ocasión mientras que sólo uno de cada diez expresó haber planificado su primera relación y haber utilizado la píldora anticonceptiva para evitar un posible embarazo.
Al respecto, Seoane afirma que "planificar los primeros encuentros sexuales y decidir comenzar con la toma de pastillas es el principio de un cuidado necesario y compartido con la pareja. Asimismo, siempre es recomendable utilizar preservativo para prevenir enfermedades de transmisión sexual además de las píldoras como el mejor método para evitar embarazos no deseados."
Cabe señalar aquí que el conocimiento que los chicos poseen de los procedimientos específicos para el cuidado de su salud sexual, en cuanto a su alcance y acción efectivas, no siempre es del todo claro. En este sentido, el 64% de los consultados reconoce la importancia de la utilización de métodos de prevención para evitar embarazos no deseados, pero solo el 9% de ellos los considera un elemento clave para evitar el contagio del virus del HIV/SIDA. De hecho, el 39% de los consultados relaciona el concepto de "cuidarse" únicamente con la utilización de métodos anticonceptivos, mientras que el 37% lo relaciona, por el contrario, con la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
El preservativo, de todos modos, aparece representado en la encuesta como un método ampliamente reconocido para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, haciéndose presente en un 84% de las respuestas. En cuanto a los métodos anticonceptivos, la píldora es reconocida como el método más efectivo, haciéndose presente en un 64% de las respuestas, mientras que el resto de los métodos anticonceptivos, excluyendo el preservativo, resulta ser aún desconocido para más del 50% de los encuestados.
Juan Manuel Ríos

lanacion.com

No hay comentarios: