martes, 2 de junio de 2009

Antidepresivos y terapias oncológicas


Sebastián A. Ríos
Enviado especial
ORLANDO.- El uso de antidepresivos como el Prozac en mujeres con cáncer de mama en tratamiento con tamoxifeno puede reducir la efectividad de esa droga, a tal punto que acaso duplique el riesgo de que la enfermedad reaparezca. Eso es lo que muestra un estudio cuyos resultados fueron presentados en esta ciudad, en el 45° Encuentro Anual de la Sociedad Norteamericana de Oncología Clínica (ASCO, según sus siglas en inglés).
Se estima que a casi el 30% de las que reciben tamoxifeno -una de las drogas más utilizadas para evitar la reaparición de tumores de mama- los médicos les prescriben fármacos antidepresivos para aliviar los "calores", que son uno de los efectos secundarios más frecuentes de ese medicamento.
El estudio, que evaluó a 1398 mujeres en tratamiento con tamoxifeno, halló que el uso de tres populares antidepresivos que integran la familia de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRI, según sus siglas en inglés) se asocia con un significativo aumento del riesgo de recurrencia del cáncer. Los tres antidepresivos en cuestión son los más potentes de su clase: la fluoxetina (conocida como Prozac), la paroxetina y la sertralina.
"Por primera vez, contamos con evidencias de que estas drogas están poniendo a las mujeres en un riesgo mucho más alto de recurrencia", declaró el doctor Robert Epstein, autor del estudio y director médico de Medco´s, compañía que realiza estudios clínicos sobre calidad de los tratamientos. Trabajos previos habían demostrado que los niveles en sangre de endoxifeno, la forma que toma el tamoxifeno al ser metabolizado por el organismo, bajan en presencia de drogas como los SSRI. El estudio halló que otros antidepresivos menos potentes -citalopram, escitalopram y fluvoxamina- no aumentan el riesgo de recurrencia.
Otro estudio presentado aquí no halló evidencias que confirmen estos hallazgos. Sin embargo, señaló su autor, el doctor Vicent Dezentjé, de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, "como el número de pacientes que tomaron tamoxifeno y antidepresivos en nuestro estudio era pequeño, nuestros hallazgos deberán ser confirmados por estudios más amplios".
"Hasta que el vínculo entre antidepresivos y tamoxifeno sea confirmado definitivamente, los médicos y las pacientes deberían ser cautos en la utilización simultánea de estas drogas", concluyó el doctor Dezentjé.
lanacion.com

No hay comentarios: