martes, 2 de junio de 2009

JORNADA DE "DESMANICOMIALIZACIÓN" EN LA LEGISLATURA


El kirchnerismo porteño está impulsando un proyecto que apunta a revertir el modelo hospitalario en los centros de internación para enfermos mentales. Con el objetivo de comenzar a discutir la iniciativa, este miércoles se llevará a cabo la "Jornada de desmanicomialización", en la que expondrán funcionarios, profesionales y autoridades de distintos nosocomios.Actualmente, entre los hospitales Borda y Moyano hay alrededor de 2.000 internos.
La intención es conseguir una disminución de esa cifra y también del tiempo que pasan allí internados. Entre otras alternativas se proponen lugares de resocialización, hospitales de día y de noche, comunidades terapéuticas y trabajar fuera de los edificios con asistentes sociales.En diálogo con Criticadigital, la diputada Alicia Bello (Frente para la Victoria), presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento de Salud Mental, señaló que "falta voluntad política y social" para poder llevar adelante un plan de estas características.
"Cuando un enfermo mental cae en un hospital es aislado, poder convivir con esa enfermedad es el gran desafío. Es un trabajo intenso que, por ejemplo, en Italia llevó 30 años hacerlo".
Más allá de la decisión política necesaria para implementar el proyecto, Bello también señaló una falta de conciencia social.
"El porteño mira más las baldosas de Las Cañitas que a los que están atrás de los muros. No protestan por la salud de los hospitales como sí lo hacen cuando no funciona el transporte", opinó.Este miércoles, a partir de las 14, se realizará el simposio en la Legislatura porteña. Expondrán, entre otros, profesionales de la salud mental de los hospitales Piñero, Ameghino, Borda y Tornú.
"Cuanto más tiempo pasan internados los pacientes, en peores condiciones están de salir. El médico, la pastilla y las instituciones no son lo único que puede proporcionar bienestar", concluyó la diputada.
criticadigital.com

No hay comentarios: