viernes, 19 de junio de 2009

Clonan a un "perro héroe" del atentado a las Torres


James Symington experimenta una profunda sensación de "deja vu". El antiguo compañero de este oficial de policía de Halifax (Canadá), "Trakr", murió en abril pasado. Pero este miércoles, Symington se llevó a su casa cinco clones del pastor alemán por ser el ganador de un concurso organizado por una empresa que realiza investigaciones con células madre y microingeniería.

Durante su carrera como perro de búsqueda y rescate, Trakr ayudó a recuperar más de 1 millón de dólares en bienes robados, además de encontrar entre los escombros gracias a su olfato al último sobreviviente de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center. Symington no pudo contener el llanto cuando comenzó a describir la relación que tenía con Trakr, que estuvo a su lado durante 15 años.

"Siempre supe que estaría conmigo mientras yo lo necesitara", admitió Symington. "Creo que esperó y se aseguró de que fuera el momento justo".

Symington dice haber bautizado a los cachorros según las cualidades de Trakr: "Trust" (Confianza), "Valor", "Solace" (Consuelo), "Prodigy" (Prodigio) y "Deja Vu" (Ya Visto).

Dijo que espera que estos animalitos ayuden a la sociedad de la misma forma como lo hizo Trakr.Los perros fueron clonados para Symington luego de la presentación que hizo de un ensayo para una competencia llamada "Golden Clone Giveaway" (algo así como Entrega del Clon Dorado) organizada por BioArts International, una empresa del norte de California.

"El hecho de que los perros tengan la misma conformación genética no significa que van a tener la misma personalidad", explicó Robin Habeger, vocera del Departamento Canino de la Asociación Nacional de Búsqueda y Rescate. "Sigue siendo algo azaroso", agregó.

Lou Hawthorne, CEO de la empresa, reveló que el precio que cobra BioArts para clonar un perro asciende a los 138.500 dólares.

Aclaró que la empresa, que es la primera en el mundo en ofrecer servicios comerciales de clonación de perros, no espera que esto se convierta en una tarea habitual."El principal motivo por el que hicimos ésto fue porque se trataba de un proyecto hermoso y maravilloso", concluyó Hawthorne.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti
clarin.com

No hay comentarios: