viernes, 26 de junio de 2009

Parkinson: los trastornos del sueño podrían anticiparlo


MADRID ( El País ).- Pluto, el perro con largas orejas de los dibujos de Walt Disney, sufre en algunas aventuras un trastorno de conducta del sueño REM que hace que ejecute todos los movimientos que aparecen en sus pesadillas y se caiga de la cama.

Si fuese un personaje real, tendría el 45% de posibilidades de padecer Parkinson años más tarde. Algunos estudios indican que ese trastorno del sueño puede ser la antesala de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer. Para estas patologías todavía no hay cura, pero un diagnóstico antes de la aparición de signos evidentes, como temblores o pérdida de memoria, quizá podría retrasar su aparición.

Estar atentos a la calidad del sueño podría servir de marcador precoz del Parkinson, según un estudio dirigido por el investigador Alex Iranzo, del Hospital Clínico de Barcelona y publicado en The Lancet . Entre 1991 y 2003, Iranzo siguió la evolución de 44 pacientes con un trastorno del comportamiento en la fase REM. A los diez años, el 45% había desarrollado Parkinson o enfermedad de cuerpos de Lewy, un tipo de demencia. "Volvimos a revisarlos en 2008 y los casos habían aumentado. El 64% había desarrollado alguna de las dos enfermedades: dos tercios tenía Parkinson y un tercio, cuerpos de Lewy", explicó Iranzo.

En estos pacientes, el tronco del encéfalo y la amígdala están muy degenerados. El trastorno del sueño podría ser un indicador de la primera etapa de esa degeneración. Si se confirma su utilidad predictora, habría que desarrollar fármacos neuroprotectores "para que la célula no se dañe y pueda seguir produciendo dopamina. El problema es que en el Parkinson, los síntomas aparecen cuando ya ha desaparecido el 80% de la dopamina".

Las personas con ese trastorno sufren pesadillas cuando entran en la fase REM del sueño. Sueñan que los insultan, los atacan, los persiguen o discuten. Por una disfunción cerebral, sus músculos no están paralizados y, por lo tanto, reaccionan al sueño: se mueven, dan puñetazos para defenderse, gritan, dan patadas o dicen palabrotas. Hasta pueden caerse de la cama.

Pero como no todos acaban desarrollando Parkinson, el equipo de Iranzo continúa la investigación para identificar otros marcadores que, una vez diagnosticado el trastorno del sueño, permitan discriminar quiénes realmente acabarán padeciendo la enfermedad.

¿Deberían los adultos cuidar la calidad del sueño? "Si tienen pesadillas y se mueven, y tienen más de 55 años, deberían hacerse un estudio del sueño. Claro que también puede tratarse de apneas o ataques epilépticos. Se les presta poca atención a las patologías del sueño y, cuando se diagnostican, ya llevan dos años", concluyó.

lanacion.com

No hay comentarios: