martes, 9 de junio de 2009

Cientos de argentinos regresaron de España


Por AdriAn Sack
Para LA NACION
MADRID.- La Argentina es el tercer país de América latina en cantidad de beneficiarios del plan que lanzó el gobierno español en noviembre de 2008 para que los desempleados extranjeros regresen a sus países de origen.
Sin embargo, el número de argentinos que obtuvieron su permiso de residencia en España entre diciembre del año último y el 31 de marzo de 2009 también creció respecto de un año antes.
De acuerdo con datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración español, 369 argentinos radicados en España se acogieron al Plan de Retorno Voluntario, una iniciativa del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que otorga a los inmigrantes que han perdido su trabajo la posibilidad de cobrar el 40% del seguro de desempleo en España y el 60% restante en su país de origen.
Para poder acceder a este beneficio, el trabajador debe cumplir con una cláusula: no volver a pisar territorio español por un período de tres años a partir de la fecha de regreso a su país natal.
A pesar de que cientos de argentinos se acogieron al plan de Zapatero, otros miles eligieron España como país de residencia, en momentos en que la inmigración en la península ha caído por la crisis global.
El número de argentinos recién llegados superó la media de inmigrantes de otras naciones: 3026 argentinos obtuvieron la residencia entre diciembre de 2008 y marzo último. En total ya hay 100.211 argentinos con residencia en España (el cálculo no incluye a aquellos radicados en la península con otra nacionalidad europea ni a los que residen ilegalmente).
Más allá del caso particular de los argentinos, la propuesta oficial de retorno voluntario -que procura reducir el preocupante índice de desocupación del 17,4%- ha tenido, desde su aplicación, un éxito moderado.
Si bien al plan ya se han acogido de modo directo o indirecto 6077 inmigrantes, el gobierno socialista se había trazado como objetivo para el primer semestre del año alcanzar los 10.000 inscriptos, una meta que quedó alejada por el carácter global de la crisis.
Entre los extracomunitarios que decidieron anotarse en este plan los latinoamericanos componen el grupo más numeroso: nada menos que el 91%.
Además de los argentinos, forman parte de este contingente 1749 ecuatorianos, 771 colombianos, 334 peruanos, 215 brasileños, 166 chilenos y 139 uruguayos.
lanacion.com

No hay comentarios: