lunes, 8 de junio de 2009

El elevado costo de ser independiente


"Las mujeres hoy se sienten sobrepasadas por las exigencias dentro y fuera del hogar. La independencia económica tuvo un costo: soledad, y desprotección. Ante esto muchas idealizan la situación de las generaciones anteriores, pero ninguna vivió aquellas circunstancias como para compararlas. Eran otros los problemas: falta de libertad para elegir, falta de opciones. Si es mejor o peor creo que no importa, no hay vuelta atrás. Habrá que encontrar salida para esta situación", comentó la doctora Gabriela Moreschi, del Servicio de Salud Mental del hospital Rivadavia.
Y agregó: "Se ven cada día más mujeres descontentas con el cambio porque sufren las consecuencias de esta nueva sociedad e idealizan el lugar anterior, que, por cierto, no conocieron. Envidian la protección de sus antecesoras, ocupadas enteramente con sus hijos, con tiempo para sí mismas. Sin exigencias externas ni competencias. Pero el mundo ha cambiado. En este posmodernismo reina la incertidumbre para todos y en todos los aspectos de la vida."
Por su parte, la doctora Mabel Bianco, directora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, critica los resultados del estudio sobre felicidad: "La felicidad es una valoración subjetiva que depende de circunstancias individuales y de contexto, que a su vez varían con el tiempo. Atribuir a 40 años de feminismo que las mujeres son más infelices me parece poco serio, porque las variables en juego son muchas, no sólo el feminismo. Pero además porque se basa en estudios realizados en Estados Unidos y algunos países de Europa, sin un criterio de representatividad científica ni de un país y menos de una región".
lanacion.com

No hay comentarios: