jueves, 25 de junio de 2009

Hallaron una flauta que sería el instrumento musical más antiguo


John Noble Wilford
The New York Times

NUEVA YORK.- Al menos 35.000 años atrás, en las profundidades de la última edad de hielo, el sonido de la música llenó una caverna en lo que es hoy el sudoeste de Alemania, el mismo lugar y en el mismo momento en que los primeros Homo sapiens también estaban esculpiendo los ejemplos más antiguos conocidos de arte figurativo del mundo.

Un equipo de arqueólogos alemanes reportaron ayer el hallazgo, durante el último otoño boreal, de una flauta de hueso y de dos fragmentos de flautas de marfil que, dicen, representan el florecimiento más temprano conocido de la música en la cultura de la Edad de Piedra. Dijeron que la flauta de hueso con cinco orificios para los dedos hallada en la cueva Hohle Fels, en las colinas al oeste de Ulm, son "los instrumentos musicales más completos hallados en cuevas", en una región donde fragmentos de otras flautas han aparecido en los últimos años.

Una flauta de tres orificios tallada en marfil de mamut fue descubierta años atrás en otra cueva, al igual que otras dos flautas huecas de huesos de ala de cisne. En la misma cueva, los arqueólogos también hallaron bellas esculturas de animales.

Pero hasta ahora los artefactos musicales parecían ser demasiado raros y no estaban tan precisamente datados como para dar lugar a una más amplia interpretación de los tempranos inicios de la música. La evidencia sólida más antigua de instrumentos musicales provenía de Austria y de Francia, pero estaban datados en 30.000 años de antigüedad.

En un artículo que publica la ediciónonline de la revista Nature , Nicholas J. Conard, de la Universidad de Tubinga, en Alemania, y sus colegas escribieron: "Estos hallazgos demuestran la presencia de una tradición musical bien establecida en el momento en que los humanos modernos colonizaron Europa".

Aunque la datación con radiocarbono puede ser imprecisa cuando se realiza en piezas de más de 30.000 años, las muestras de los huesos y el material asociado fueron estudiadas en forma independiente por dos laboratorios de Inglaterra y de Alemania mediante diferentes métodos. Los científicos dijeron que los resultados coinciden en que la antigüedad es de por lo menos 35.000 años.

El doctor Conard, profesor de arqueología, dijo en un e-mail enviado desde Alemania que "las nuevas flautas deben tener una antigüedad cercana a los 40.000 años, y ciertamente corresponden a la datación de los primeros asentamientos de la región".

Una moderna armonía

Los neandertales, los parientes más cercanos del hombre, aparentemente no dejaron evidencias firmes de haber desarrollado la música.

Friederich Seeberfer, un especialista alemán en música antigua, realizó una reproducción en madera de la flauta de marfil hallada previamente. Experimentando con la réplica, halló que la antigua flauta producía un rango de notas comparable en muchos aspectos con las flautas modernas. "Las notas son completamente armónicas", dijo.

Todavía resta construir una réplica del reciente descubrimiento, pero los arqueólogos dijeron que esperan que la flauta de cinco orificios con su mayor diámetro "provea un comparable, o quizás mayor, rango de notas y posibilidades musicales".

Mientras tanto, el doctor Conard comenzó esta semana una nueva temporada de exploración en la cueva Hohle Fels. "Veremos cómo nos va -dijo en un e-mail -. Nunca tengo expectativas. Uno nunca encuentra lo que está buscando, pero uno normalmente encuentra algo interesante."

Arqueólogos y otros científicos sólo pueden especular sobre qué es lo que llevó a estos primitivos europeos a hacer música.

En ese sentido, Conard y sus colegas Susanne Münzel, de Tubinga, y Maria Malina, de la Academia de Ciencias de Heidelnerg, señalaron que el descubrimiento de la flauta de Hohle Fels fue realizado en sedimentos que se encuentran a unos pocos metros de donde fue hallada la figura femenina esculpida de una mujer desnuda, también de unos 35.000 años de antigüedad.

¿Cómo se explica la relación entre ambos hallazgos? ¿Ritos de fertilidad o lazos sociales? Los arqueólogos alemanes sugirieron que la música de la Edad de Piedra "podrían haber contribuido al mantenimiento de redes sociales más extensas y, por lo tanto, quizás hayan ayudado a facilitar la expansión demográfica y territorial de los humanos modernos".

lanacion.com

No hay comentarios: