martes, 30 de junio de 2009

La "ñ" avanza en la Web: también se podrá usar en los dominios europeos


La letra "ñ", un bastión del alfabeto español, sigue su avance por Internet. La Comisión Europea adoptará en los próximos meses nuevas normas comunitarias y oficializará su uso en los nombres de los dominios ". eu", así como también la utilización de las tildes, las diéresis y la cedilla, entre otros caracteres de frecuente apelación en las 23 lenguas de los países que conforman la Unión Europea (UE).

En defensa del idioma, y ante los "efectos homogeneizadores de la globalización", desde España se lanzó a fines de 2007 una campaña para que los nombres de los sitios web acepten la letra "ñ". A la cruzada se sumaron, un año después, México y Argentina, donde la movida de la Cancillería tuvo el apoyo del Grupo Clarín, que a través de la Revista Ñ lanzó una convocatoria de adhesiones a la propuesta. "No es lo mismo un mono que un moño", fue una de las frases que se usó en la campaña gráfica para señalar la importancia de la "ñ".
En menos de un mes, se recibieron unas 15.000 firmas de todas partes del mundo y, a partir del 8 de setiembre pasado, los dominios argentinos en Internet aceptaron ese carácter, así como los acentos y las diéresis. También se modificó el término "gov.ar", propio del anglosajón –proviene de la palabra inglesa "government"–, por "gob.ar", de la castellanizada "gobierno". Con más de un millón y medio de dominios, el ".ar" es el dominio territorial más grande de América Latina y uno de los 10 primeros del mundo virtual.

En todo el mundo, unos 500 millones de personas utilizan el idioma español para relacionarse. Con las nuevas normas adoptadas por la Unión Europea, los gobiernos, las ONGs, las empresas y los particulares podrán registrar nombres de dominio en alfabetos distintos al latino, lo que resulta fundamental para lenguas como el griego, el búlgaro y las lenguas eslavas. "Es lógico que se permita que los nombres de dominios elegidos por los europeos sean tan diversos como la misma Europa", destacó la comisaria responsable de la Sociedad de la Información, Viviane Reding.

La cantidad de dominios ".eu" alcanza a unos tres millones, con un crecimiento interanual del 11% empujado por los nuevos sitios que se abren en Europa del Este (Polonia creció al 149%, por caso, entre 2006 y 2008). A la par, disminuyeron los costos de registro (pasó de 10 euros en 2007 a apenas cuatro en la actualidad).

Antecedentes
Los dominios con la letra "Ñ" ya existen desde 2007 en otros países hispanoparlantes, como España y México. Allí se habían lanzado fuertes campañas en defensa de su utilización.

Ese paso se pudo lograr gracias a un salto tecnológico. En principio, Internet sólo permitió nombres con caracteres angloparlantes. Con el sistema binario de siete bits había un total de 128 posiciones, todas ocupadas por el alfabeto anglosajón, los números y los consiguientes signos de puntuación. Es el sistema ASCII.

A partir de las necesidades de cada idioma, en 1998 se crea el "Nombre Dominio Internacionalizado " (NDI). Eso implicó el salto a los ocho bits, que multiplicó las posibilidades de caracteres y permitió la expansión de los dominios multilingües. Pero tras idas y venidas, el NDI recién se puso en marcha a partir de 2005.
clarin.com

No hay comentarios: