viernes, 12 de junio de 2009

Se adelantó un año el inicio de la pubertad en las chicas


El inicio de la pubertad femenina se ha adelantado un año en sólo una década y media, según el estudio más exhaustivo realizado en Europa. Si en 1991 la media de edad del inicio de la pubertad en las niñas se situaba en 10,88 años, en 2006 había bajado a 9,86 años. "No nos ha sorprendido que la edad haya bajado, sino que haya bajado tanto en tan poco tiempo", ha declarado Lise Aksglaede, investigadora del hospital universitario de Copenhague y primera autora del estudio. Sus conclusiones se han presentado en la revista médica 'Pediatrics'.
Los investigadores apuntan a los disruptores endócrinos -contaminantes que actúan como hormonas en el cuerpo humano- como la causa más probable.
"En Sant Joan de Déu, vemos cada vez más pubertades adelantadas en niñas", informa la endocrinóloga pediátrica Lourdes Ibáñez.
"Nos llegan casos de niñas de 7 años que inician el desarrollo mamario, lo cual es inaceptable en nuestro medio. Y son frecuentes las consultas por desarrollo mamario en niñas de 8 y 9 años". Según los resultados del estudio danés, la menarca se ha adelantado unos cuatro meses en quince años. Si en 1991 llegaba a los 13 años y cinco meses por término medio, en el 2006 se registraba a los 13 años y un mes.
El estudio danés se ha basado en más de dos mil voluntarias, la mitad de ellas analizadas entre 1991 y 1993 y la otra mitad entre 2006 y 2008. Todas fueron examinadas por un médico, se les analizaron los niveles de estrógenos en sangre y se les midió el peso y la talla. Estudios anteriores habían indicado que la tendencia a un mayor sobrepeso entre las niñas favorece una pubertad y una menarca más precoces.
Pero los investigadores daneses han comprobado que, incluso comparando chicas de la misma edad con un mismo índice de masa corporal, las etapas de la adolescencia se adelantan. También se ha observado que la pubertad suele ser más precoz en niñas inmigrantes y adoptadas de otros continentes que en las niñas de familias europeas. Pero en este caso no se han incluido ni inmigrantes ni adoptadas en el estudio.
Más desconcertante es la observación de que los niveles de hormonas sexuales femeninas se han mantenido estables en todas las edades pese a que las etapas de la adolescencia se hayan adelantado. Es decir, el inicio de la pubertad se registra antes pese a que la producción de estrógenos no se inicia antes.
¿Qué es entonces lo que desencadena este adelantamiento de las etapas de la adolescencia? Aunque "no lo sabemos", según reconoce Aksglaede, su hipótesis es que se trata de contaminantes químicos que imitan los efectos de los estrógenos en el organismo.




Para prevenir
La endocrinóloga Carme Valls aconseja mantener una dieta variada, lavar bien los vegetales y pelar la fruta cuando sea posible.

En Dinamarca el Gobierno recomienda a embarazadas y lactantes que minimicen el uso de cosméticos y perfumes, y eviten teñirse el pelo y juguetes que puedan contener ftalatos.
Los riesgos para la salud
La gran mayoría de las chicas que entran en la adolescencia a una edad temprana tendrán después un desarrollo normal y no sufrirán ningún problema de salud o afectivo por esta causa. Pero un inicio precoz de la pubertad puede conllevar riesgos. "La menarquia precoz es uno de los factores de riesgo de sufrir cáncer de mama que están mejor establecidos", señala la endocrinóloga Carme Valls. También se ha observado que puede haber relación entre un inicio de pubertad precoz y el riesgo de diabetes y síndrome metabólico en edades posteriores, informa Lourdes Ibáñez, endocrinóloga del hospital Sant Joan de Déu.

En cuanto a la esfera afectiva, "cuanto antes se inicie la pubertad, antes se experimentarán los sentimientos propios de la adolescencia", apunta Rosa Ros, directora del Centre Jove d'Anticoncepció i Sexualitat. Ros señala que, especialmente en casos en que falla el apoyo familiar, "una pubertad más precoz conlleva un mayor riesgo de embarazo adolescente".
clarin.com

No hay comentarios: