martes, 9 de junio de 2009

Crecen las lesiones en los niños causadas por ordenadores




Los ordenadores han invadido puestos de trabajo y hogares desde hace años, y a ellos están asociados algunas lesiones conocidas, como la visión borrosa, el dolor de espalda o ciertos daños en las muñecas causadas por el uso del ratón. No obstante, también pueden causar traumatismos; en este caso, los niños menores de cinco años se llevan la peor parte.
Según un estudio publicado en el
American Journal of Preventive Medicine, los daños en niños relacionados con la presencia de ordenadores se han multiplicado por siete en los últimos 13 años.
Los más pequeños son los que más lesiones sufren especialmente por tropiezos con los cables del ordenador o por caídas de los dispositivos sobre ellos. De hecho, en el 75,8% resultaron con daños en la cabeza, mientras que en personas mayores los daños son más frecuentes en las extremidades.
Según datos de la Dirección Nacional de Vigilancia de Lesiones de Sistemas Electrónicos de EEUU, entre 1994 y 2006 fueron tratados más de 78.000 casos de lesiones graves relacionadas con equipos informáticos en los servicios de urgencias del país. Aproximadamente el 93% de las lesiones ocurrieron en el hogar.
El número de lesiones graves relacionadas con equipos informáticos aumentó nada menos que un 732% durante los 13 años de periodo de estudio, un dato que supone más del doble del aumento de ordenadores en el hogar (309%).
El estudio refleja que el monitor es el componente que más lesiones causa, y llegó a suponer el 37,1% del total en 2003. En 2006 este porcentaje había disminuido hasta el 25,1%, con motivo de la sustitución generalizada de las pantallas CRT, más pesadas, por las LCD, mucho más ligeras.
La doctora Lara B. McKenzie, del Centro de Investigación de Lesiones de Ohio y autora de
un estudio previo sobre lesiones al jugar al golf, afirma en una nota asociada al informe que "serán necesarias investigaciones futuras sobre las lesiones relacionadas con el ordenador, ya que este producto es cada vez más ubicuo y se relaciona con nuestra vida cotidiana".
"El gran aumento de las lesiones relacionadas con este tipo de equipos reflejado en el estudio indica que se necesitan mayores esfuerzos para prevenir tales lesiones, especialmente entre los niños pequeños", añade la doctora McKenzie.
La investigación ha sido llevada a cabo por el Centro de Investigación de Lesiones, el Instituto de Investigación del Hospital Nacional Infantil y la Universidad Estatal de Ohio.

elmundo.es

No hay comentarios: