lunes, 9 de febrero de 2009

¿Los padres de la Patria eran pedófilos?

“José de San Martín fue un pedófilo porque cuando conoció a Remedios de Escalada ella tenía 13 años y él, cerca de 40.” Con esa frase de alto impacto, el psicólogo Jorge Corsi se defendió de las acusaciones que pesan sobre él de liderar una banda pedófila. Aunque admitió que esa frase implica “llevar al extremo las cosas”, el argumento volvió a llamar la atención sobre un tema tabú de la historia argentina: las relaciones entre los padres de la Patria y mujeres mucho más jóvenes. San Martín, Belgrano y Perón son los tres apellidos más pesados en esa lista.
“La iniciación sexual de los menores sucede a muy distintas edades en distintos lugares, y también en distintas épocas”, se defendió Corsi en un reportaje con el empresario periodístico Jorge Fontevecchia.
“En tiempos de nuestros próceres era una costumbre generalizada que algunas chicas muy jóvenes, a las que se consideraba preparadas para el matrimonio, se casaran con hombres mayores”, ratificó la antropóloga Diana Lenton, quien también aclaró que “en el caso Corsi estamos hablando de otra cosa.
El abuso es un avasallamiento sobre la libertad de otra persona”. La distinción fue hecha por el propio procesado, quien aclaró que “desde el punto de vista de los códigos penales” la pedofilia (la atracción que un adulto siente hacia niños o adolescentes) no es delito, a diferencia del “abuso o la corrupción de menores”.
El historiador José Ignacio García Hamilton opinó que “la afirmación de Corsi es bastante rebuscada, porque en el siglo XIX esas relaciones eran comunes. En 1810, alguien de 15 años no era una chiquilina”. El autor de Don José, la biografía que sostiene que el militar era hijo de una indígena, recuerda que “él conoció a Remedios en 1812, cuando tenían 34 y 14 años respectivamente. Pero esa relación –insistió– no era un disparate”. Remedios, fallecida cuando sólo tenía 25, fue el gran amor del Libertador. La historia le reservó un lugar de privilegio, ya que también colaboró en la organización del Ejército de los Andes.
El segundo prócer que se relacionó con una niña fue nada menos que el creador de la Bandera. A los 47 años, Manuel Belgrano se enamoró de Dolores Helguero Liendo, que sólo tenía 15. La leyenda cuenta que se conocieron en 1816, en plena fiesta de la Independencia. Tuvieron una hija, Manuela, pero no pudieron casarse: la guerra postergó los planes. La percepción social sobre la pedofilia es cambiante.
En su libro El lado oscuro del cerebro, el psiquiatra Rafael Salin-Pascual explica que “la vara que fija la edad legal de consentimiento sexual fue subiendo con el tiempo: siete años en la Edad Media, 10 en el Renacimiento y 18 en el siglo XX”.
En efecto, la condena social sobre la pedofilia se intensificó en las últimas décadas. Juan Domingo Perón, quizás el político argentino más importante del siglo pasado, es un caso paradigmático: “Después de que muriera su primera esposa, Aurelia Tizón, él tenía 47 y anduvo por Mendoza con una chica de 17, a quien le decían Piraña”, confía García Hamilton. Y cuando el tres veces presidente conoció a Evita, su compañera en la vida y en la política, ella era una aspirante a actriz de apenas 21 años.
Fallecida Eva, el fundador del justicialismo tuvo su aventura más resonante: fue con Nelly Rivas, una chica de 14 que llegó a vivir en la residencia de Olivos, con consentimiento de sus padres. Se los vio juntos infinidad de veces, por ejemplo en los largos paseos que hacían en motoneta, más conocida como “La Pochoneta”. El General tenía más de 60 años. Mantuvieron una relación que trascendió los años, y aun desde su exilio en Paraguay, Perón llegó a tentar a Nelly, en distintas cartas, con una vida juntos.
Cuando dejó el poder, un “tribunal de honor” le quitó el título de general y lo condenó por estupro. García Hamilton es cauto en un tema crucial: “Tengo mis dudas de que haya habido una relación sexual. Me parece que se trataba, ante todo, de algo paternal”.
criticadigital.com

No hay comentarios: