martes, 24 de febrero de 2009

Furia animal: se producen más ataques repentinos de especies salvajes a personas

Hasta la persona más tolerante puede tener su momento de furia. Un animal, aunque sea manso y tranquilo, también. El diario inglés Daily Telegraph y la revista española Quo, dan cuenta de nuevos registros de organizaciones ecologistas que muestran un aumento de ataques de animales salvajes a humanos. ¿Por qué?
Los números señalan que en los años 90 hubo 36 tiburones que hirieron a personas. Así está asentado en el Registro Internacional de Ataques de Tiburones. En 2007, ese número se elevó a 71.
Un repaso por las noticias internacionales, advierte además que, en Uganda, un grupo de monos atacó a decenas de personas que paseaban por un sitio turístico. Más furia primate: un grupo de chimpancés se ensañó con tres estadounidenses que visitaban el santuario de Tacugama, en Sierra Leona.
En el Animal Haven Ranch, de California, en Estados Unidos, dos chimpancés mordisquearon y lastimaron a dos hombres. Y la semana pasada, también en ese país, un chimpancé le borró las facciones a una mujer que visitaba a su dueño. Ahora se evalúa realizarle un trasplante de cara. El mono fue sacrificado por un policía que acudió ante un llamado de auxilio.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), ya murieron 200 personas en Kenia, en los últimos seis años, víctimas de elefantes violentos. Esos animales no sólo aplastan humanos sino que destrozan plantaciones y cosechas: en Indonesia provocan pérdidas de 105 millones de dólares al año.
"Si nos remitimos a situaciones puntuales como lo que pasó India hace aproximadamente un año, donde al menos tres personas fueron pisoteadas hasta morir por un elefante, es importante saber que muchos de estos animales son capturados para ferias", comenta el experto en etología (comportamiento animal) Claudio Gerzovich Lis. Y agrega: "Esos ataques no son accidentes, como habitualmente se postula, sino consecuencia del accionar del hombre. Es el hombre quien, sintiéndose omnipotente y creyendo que puede manejar los animales a su antojo, provoca las condiciones para que sucedan".
Sobre estos paquidermos se hicieron varios estudios. Uno de ellos revela que una de las causas podría ser la "venganza y una forma de revancha". Según Gerzovich Lis, esa investigación, del Ambroseli Elephant Research Project, en Kenia, y publicada por la revista New Scientist, "consideró que muchos mamíferos huérfanos, cuyos ancestros fueron asesinados por cazadores, recuerdan el estrés y el trauma provocados por esa situación y estarían actuando en venganza, destruyendo asentamientos humanos". Eso explicaría lo de los elefantes.
¿Y al resto de los animales qué les pasa?
Es que también crecieron los niveles de violencia de leones, pumas, zorros y lobos, según registros de los Estados Unidos y Canadá. Y en Rumania se registraron más episodios de ataques de osos. En realidad, este tipo de situaciones existe desde siempre; el tema es que están creciendo. Arcadi Navarro, biólogo y autor del libro "Contra Natura", asegura que la percepción que construyó el hombre que dice "la naturaleza es sabia", no es tan así. Desde su oficina de vice director del Instituto de Biología Evolutiva, en la Universidad Pompeu Fabre, en Barcelona, le comentó a Clarín su opinión sobre estos ataques: "El tema de las 'conciencias colectivas' guiando 'ataques coordinados' de animales a humanos está muy bien para una película de ciencia ficción tipo Los Pájaros, pero no tienen base real.
Algunos cazan en equipo (como los lobos) y deben coordinarse para ello, pero no hay nada esotérico en eso. Se ven, se oyen, se huelen, se comunican. También hay animales que viajan en grupo o construyen en grupo, pero no hay conciencia colectiva que los guíe", afirmó.

Ver foto
Casos recientes. En India un elefante pisoteó a tres personas hasta matarlas. En California el chimpancé de la foto era la mascota de un hombre y desfiguró a una mujer. Lo mató un policía.
Tiburones. Solo en 2007 se registraron 71 casos de bañistas desprevenidos atacados en el mar.
Zorros. Hubo más casos de ataques de estos animales en los Estados Unidos y en Canadá.
clarin.com

No hay comentarios: