jueves, 19 de febrero de 2009

Tres de cada 10 argentinos sufre de colon irritable



Casi tres de cada diez argentinos sufren de colon irritable, como consecuencia del estrés y los hábitos alimentarios inadecuados, alertaron este miércoles especialistas de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAG).
Los datos fueron difundidos en la presentación de una encuesta sobre la incidencia de los trastornos digestivos en la población, que reveló que afectan al 71,1% de las mujeres y al 51,3% de los hombres.Juan De Paula, médico gastroenterólogo y ex presidente de la SAG, puntualizó que "se estima que entre el 25 y el 30% de la población sufre síntomas de síndrome de intestino irritable".
De Paula explicó que ese trastorno "se caracteriza por dolor abdominal con alteraciones del ritmo evacuatorio" y añadió que "uno de los síntomas acompañante más frecuente y marcado es la distensión abdominal o hinchazón, que altera la calidad de vida".
La encuesta fue realizada por Gallup en las principales ciudades del país, donde se interrogó a 503 personas de ambos sexos, de 18 a 70 años.El sondeo señaló que prácticamente dos de cada tres mujeres que presentaban algún trastorno digestivo destacaron a la distensión abdominal -comúnmente denominada hinchazón- como el principal síntoma de su dolencia.
Un alto porcentaje de las mujeres atribuyó esa sintomatología a causas vinculadas con la alimentación, como malos hábitos (34,4%), ingesta rápida (30,5%), excesos de comidas o bebidas (22,1%) y al estrés (29%).Los hombres manifestaron que sufren como síntomas más frecuentes de los trastornos digestivos la acidez (50,9%), la hinchazón (47,4%), pesadez (39,7%), dolores o espasmos (20,7%) y reflujo (19,8%).
Luis Bustos Fernández, médico gastroenterólogo y ex secretario de la SAG, indicó que "la causa de la distensión intestinal no está del todo determinada y probablemente exista más de un factor involucrado".
Este especialista señaló que "alguno de ellos son el estrés, los hábitos alimentarios y la calidad de la flora bacteriana intestinal".Bustos Fernández explicó que "esa flora está constituida por millones de bacterias que desde el nacimiento habitan el intestino humano y tiene múltiples funciones beneficiosas para el hombre""Los beneficios van desde la formación de ciertas vitaminas hasta la protección ante agentes patógenos y también contribuye al proceso digestivo", precisó.
El gastroenterólogo consideró que "las personas pueden ayudarse con la búsqueda de una flora de buena calidad y, una posibilidad para lograrla, es el uso de los probióticos".
"Los resultados de investigaciones recientes, llevadas a cabo con un yogur que contiene un microorganismo probiótico -el bifidobacterium lactis DN-173 010- demostró reducir la hinchazón y mejorar la sintomatología del colon irritable con constipación", acotó.
Además, precisó que ese alimento "favoreció el tránsito intestinal, la evacuación y mejoró la calidad de vida en pacientes con intestino irritable".
Los especialistas de la SAG aludieron a un estudio en el que se midió la hinchazón con un pletismógrafo, una especie de corset con sensores eléctricos que se coloca al paciente por 24 horas.
Así se cuantificó algo que muchas pacientes refieren como que amanecen con la panza chata y, con el correr de las horas, la distensión se agrava y llega a su pico máximo por la tarde.Los gastroenterólogos advirtieron que los pacientes manifestaron sentirse pesados y con molestias, pero se observó que los probióticos ayudaron a mejorar la calidad de vida. Fuente: Télam
criticadigital.com

No hay comentarios: