martes, 24 de febrero de 2009

El turista marplatense promedio: gordito y reacio a visitar al médico


Los días de playa son excelentes oportunidades para hacer una visita médica sobre todo, si hace dos años o más que no se pisa un consultorio. El Ministerio de Salud plantó una carpa en Playa Las Toscas, uno de los balnearios más populares de Mar del Plata, y atendió a unos 9 mil turistas que en un 80%, por ejemplo, no sabía que es propenso a correr algún tipo de riesgo cardiovascular si no toma las medidas precautorias en este mismo momento.
Según los primeros datos que arrojaron las consultas realizadas en la carpa sanitaria del Ministerio de Salud, 1 de cada 5 personas no había ido al médico en los últimos dos años y de ellos, el 77,6% se enteró ahí mismo que tenía una alteración que podría provocarle una enfermedad cardiovascular en el futuro.
“Con estas acciones queremos generar una cultura de prevención de la salud”, señaló la ministra Graciela Ocaña, según un comunicado que emitió la cartera sanitaria, y alentó a las personas a realizar consultas médicas en forma periódica. Ocaña señaló que “es fundamental que las personas conozcan sus niveles de cada factor de riesgo y pongan en práctica buenos hábitos de salud para prevenir las enfermedades cardiovasculares”. Los médicos del ministerio revisaron entre 300 y 400 personas por día, con un promedio de 52 años.
Entre otros datos, hallaron que 3 de cada 4 mujeres mayores de 45 años tenían sobrepeso, al igual que el 79% de los varones de la misma edad. En el extremo de la delgadez, las diferencias entre los sexos resultaron mayores: mientras 1 de cada 5 mujeres menores de 45 años mostró poco peso, apenas 1 de cada 178 varones menores de 45 años tuvo bajo índice de masa corporal. Los médicos detectaron además que el 40% de los hombres tenían baja la hemoglobina, un indicador de posible anemia, y que las mujeres tienen el colesterol más alto que sus compañeros, 50,2% vs. 30%. El colesterol elevado es uno de los factores que puede llevar a infartos cardíacos y ateroesclerosis.
La tensión arterial fue elevada en el 40,6% de los hombres mayores de 45 años, una proporción más alta que en las mujeres de este grupo cuyos guarimos alcanzaron el 27,8%. La presión alta también resultó más frecuente en los varones menores de 45 años que en las mujeres de esta edad. Aunque una sola medición no alcanza para diagnosticar hipertensión, los especialistas aconsejaron a los que tenían valores alterados consultar al médico.
En cuanto al azúcar en sangre (glucemia), los hombres con valores alterados duplicaron a las mujeres después de los 45. El aumento de la glucemia puede ser un indicador de diabetes, y también puede comprometer el funcionamiento del corazón, los riñones, los ojos y los miembros inferiores.
El Ministerio de Salud advirtió que “cada factor de riesgo alterado aumenta la probabilidad de padecer un problema cardiovascular”. Por ejemplo, el colesterol elevado aumenta 3,25 veces las chances de padecer un infarto. La hipertensión multiplica las probabilidades por 2,91, y los diabéticos tienen 2,37 veces más probabilidades de infartarse que si no tuvieran la glucemia alta. En Argentina mueren por año por enfermedades cardiovasculares 242 personas, según datos oficiales. Muchas de esas muertes podrían prevenirse controlando los factores de riesgo y cambiando los hábitos de vida.
criticadigital.com

No hay comentarios: