jueves, 19 de febrero de 2009

Las mujeres sufren más trastornos digestivos


Hinchazón abdominal, tránsito intestinal lento, pesadez, constipación y acidez son los síntomas que más frecuentemente indican la presencia de algún trastorno funcional digestivo. Las mujeres son las más afectadas; el 71,1% sufre alguno de los síntomas. En cambio, el porcentaje desciende a 51,3% en los hombres. Así lo afirmó un sondeo de Gallup entre 503 personas, de 18 a 70 años, en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, que además reveló que dos de cada tres mujeres sufren distensión abdominal.
"Hay que explicarle muy bien al paciente que detrás de un trastorno funcional no hay ninguna enfermedad orgánica demostrable", dijo el doctor Juan Andrés De Paula, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Italiano de Buenos Aires, durante una reunión de prensa que ayer organizaron La Serenísima y Danone, en el Hotel InterContinental de Buenos Aires.
"Estos pacientes tienen una muy mala calidad de vida, comparable a la de enfermedades orgánicas", aseguró el especialista. También explicó que el estrés, una mala alimentación, la inactividad física y las características propias de la flora intestinal son las principales causas de estos trastornos, de los que aún no se conocen todas y por lo tanto no es fácil indicar un tratamiento que tenga resultados garantizados.
Según el doctor Luis Bustos Fernández, director del Instituto de Gastroenterología que lleva su nombre, la ingestión de alimentos con ciertos probióticos ayuda a tratar algunos de estos síntomas, pero también es necesario disminuir el estrés, incorporar una dieta adecuada y hacer actividad física.
lanacion.com

No hay comentarios: