domingo, 15 de febrero de 2009

Afirman que la meditación zen disminuiría la sensación de dolor


La espiritualidad y la ciencia parecen estar cada vez más cerca. Un reciente estudio de la Universidad de Montreal, en Canadá, comprobó que la meditación zen disminuye los niveles de percepción del dolor. Se trata de una práctica derivada del Budismo que provee un balance emocional, físico y mental.
"Si la meditación puede cambiar la manera de sentir el dolor, también logra reducir la medicación para aliviar una dolencia", aseguran los responsables de la investigación. La prueba consistió en exponer a los individuos -meditadores y no meditadores- a una fuente de calor en un rango de 43 y 53 grados, dependiendo de su sensibilidad.
Se probó que los meditadores poseían una sensibilidad al dolor un 18% más baja que los no meditadores. Entre otras razones, porque pudieron disminuir el nivel de respiración: 12 respiraciones por minuto contra un promedio de 15 para quienes no meditan.
"La respiración más lenta coincide con la reducción del dolor. Estudios previos comprobaron que los aspectos emocionales del dolor son influenciados por la meditación. Ahora sabemos que la sensación es diferente en quienes meditan", dice Joshua Grant, doctorando de Psicología de la Universidad de Montreal, autor de la investigación junto a Pierre Rainville.
"La persona en la meditación tiene un umbral del dolor totalmente distinto a quien no está entrenado", asegura David Lifar, director de la Fundación Indra Devi, dedicada a la enseñanza del yoga en Argentina.
"Con la meditación empezamos a controlar la respiración. Hay una relación directa entre ritmo respiratorio y pensamientos. A mayor cantidad de oxígeno, mayor cantidad de pensamientos", precisa. No se trata, sin embargo, de dejar la mente en blanco, sino de aquietarla. "Cuando baja la respiración, los pensamientos están ahí pero en estado latente",", aclara Lifar.

Claves
Zen es el nombre en japonés de una tradición del budismo Mahayana, cuya práctica se inicia en China bajo el nombre de Chán. Es una de las escuelas del Budismo más conocidas y apreciadas en el mundo occidental. Con el popular nombre japonés "zen", suele aludirse, en realidad, a un abanico muy amplio de escuelas y prácticas de este tipo de budismo en toda Asia.
Los científicos que participaron de este estudio reunieron a trece meditadores zen con un mínimo de mil horas de práctica y a trece personas que no practican meditación. En esta investigación, participaron 10 mujeres y 16 hombres de entre 22 y 56 años.
clarin.com

No hay comentarios: