domingo, 8 de febrero de 2009

Planean resucitar a neanderthales, los otros humanos


Hace 24 mil años, los neanderthales se apagaron. Su último hábitat fue Gibraltar. Algunos científicos suponen que fue acorralado por el propio Homo sapiens (especie a la que para bien o para mal pertenecemos), con quien compartieron cuevas y modos de vidas, pero con quien también competía por recursos de subsistencia. Gibraltar entonces era bastante más que un peñón: era una de las pocas zonas boscosas de Europa que más o menos se mantenían en medio de una gran glaciación. Al revés que los sapiens, provenientes de las sabanas africanas, los neanderthales preferían el bosque y estaban bien habituados a él.
Como es posible imaginar, la información que tienen los científicos de lo que sucedió hace tanto tiempo aún es fragmentaria, de modo que no es posible hablar de teorías definitivas. Sin embargo, en los últimos tiempos ha crecido la idea de que los Homo sapiens tuvieron alguna responsabilidad en la extinción de una especie en definitiva humana.
De hecho, se ha hablado incluso del afán imperialista del sapiens que, saliendo de Africa hace menos de 200 mil años, conquistó los cinco continentes en relativamente poco tiempo. Los neanderthales, en cambio, surgieron en Europa y, si bien alcanzaron Siberia y el Cercano Oriente, terminaron arrinconados en un costado de Europa hasta el final.
Ahora, tal vez paradójicamente, tal vez tratando de reparar un genocidio prehistórico y aún hipotético, ya hay expertos que imaginan la posibilidad de que, con los restos de ADN de que se dispone, se “resucite” a la especie. Un borrador del genoma neanderthal se publicó en 2008 y con algún trabajo de “pulido” sería posible lograrlo. En definitiva, sería algo así como reencontrarse con un primo que hace mucho tiempo no se ve.
La posibilidad fue planteada, en principio como un juego, por la revista New Scientist e incluía a otros nueve candidatos a formar una especie de zoológico del pasado. Las otras nueve especies que se podrían revivir merced a las existencias de ADN, según el artículo, son: el alce irlandés, el dodó, el rinoceronte lanudo, el castor gigante, el tigre dientes de sable, el gliptodonte, el megaterio, la moa gigante y el tigre de tasmania. Además, había una referencia al gorila, cuya extinción es inminente.
Preguntas. Sin embargo, el hecho de revivir a otra especie humana, difícilmente pueda tomarse como un asunto trivial; dadas su características (sin ir más lejos, tenía más capacidad cerebral que el propio sapiens), ¿sería posible colocarlo en un zoológico? Mucho más que –tal como reflejó este diario en su edición del 30 de agosto pasado– existe un importante movimiento encabezado por el filósofo australiano Peter Singer para que los primates mayores, como el chimpancé o el orangután, tengan “derechos humanos”.
“El Homo neanderthalensis tiene condición humana. No es la misma especie que el hombre moderno (Homo sapiens); pero fue un humano, no calificaría como mono”, indicó Patricio Ramírez Llorens, científico del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico. “Si lo resucitaran en breve yo recomendaría no llamarlo mono, porque se puede enojar... Respecto a las implicancias éticas, si es cierto que Homo sapiens extinguió a Homo neanderthalensis en los tiempos en que no éramos los únicos humanos sobre la tierra, sería éticamente correcto que ahora haga algo para reparar el mal que hizo (como especie) hace unos 30 mil años”, hipotetizó.
Y concluyó, con cierta dosis de humor: “Lo que no sería correcto sería que se la resucitase para tenerla cautiva en laboratorios de investigación o en exposición en zoológicos, así que también debería restituirle todos sus territorios originales, o al menos una parte de ellos. Yo diría que con que le den toda Europa para vagar libremente, sería suficiente”.
Y más. Por lo que se sabe, ¿el neanderthal estaría en condiciones de hablar? Eso sería también toda una novedad para la especie humana moderna, que se comunica con otras de muy diverso modo, pero nunca a través del lenguaje (quizás también por eso busca la comunicación con especies extraterrestres que imagina inteligentes).
Para el biólogo evolutivo Esteban Hasson, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, el hecho de que se haya descubierto que los neanderthales portaban un gen que podría tener relación con la capacidad lingüística no implica necesariamente que puedan hablar, “porque se trata de un acto complejo, no determinado por un solo gen”.
Pero de todos modos la posibilidad asombra. De hecho, el posible diálogo con esa otra especie fue explotado por la ciencia ficción, donde se planteó qué hubiera sucedido si el extinguido hubiera sido el Homo sapiens, y el neanderthal hubiera seguido su curso. No por nada: hay evidencias de que los neanderthales enterraban a sus muertos y, también, que cuidaban a sus enfermos.
Final. Hace 24 mil años, los neanderthales se apagaron. Quizás los últimos fueron parecidos a este padre y este hijo que ilustran estas páginas (reconstruidas por el museo francés de Eyzies-de -Tayac).
¿Qué pensaban, cómo se comunicaban y cómo hubiera sido la historia si no habrían desaparecidos? Consigo se llevaron esos secretos y muchos otros.
perfil.com

No hay comentarios: