sábado, 28 de febrero de 2009

No es una vaca cualquiera: venía con esvásticas una propaganda de Sancor


Cora es la vaca que usa la marca Sancor para promocionar sus productos para niños. Pero además de ser la mejor herramienta de marketing infantil que tiene la empresa, acaba de transformarse en el mayor dolor de cabeza de la compañía láctea.
Según denunció ayer la Agencia Judía de Noticias (AJN), un folleto con juegos didácticos financiado por Sancor y titulado Vacaciones con Cora, contenía dos cruces esvásticas. “En el lomo de un libro hay una cruz, y también hay un juego como el de Buscando a Wally donde las patitas de las ovejas forman una esvástica –explica Daniel Berliner, de la AJN–. No hay que ser muy detallista para encontrarlos y sacar conclusiones.”
La revista Vacaciones con Cora tiene doce páginas y se estuvo repartiendo durante el verano en la cadena de supermercados Toledo de Mar del Plata. Allí la vio, días atrás, una persona de la comunidad judía de la ciudad balnearia. Y acto seguido hizo la denuncia ante la AJN. Fueron ellos quienes enviaron una persona a Mar del Plata y –tras confirmar la denuncia– avisaron a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
La polémica se desató en el acto y puso en funcionamiento una larga cadena de acusaciones y disculpas. “Me parece que es muy poco feliz esa publicidad y quiero suponer que ha sido por inadvertencia, por lo que intentaremos comunicarnos con las autoridades de la empresa para que la modifiquen. Este tipo de símbolos también deberían ser tipificados como delitos”, afirmó el vicepresidente primero de la DAIA, Ángel Schindel, en diálogo con AJN.
Por su parte, desde la empresa Sancor se vieron obligados a hablar. Primero ofrecieron disculpas ante la DAIA, y luego emitieron un comunicado de prensa. “Se trató de un claro error de visualización de la agencia que llevó a cabo la campaña, que no se percató en su momento sobre la presencia de esa imagen tan negativa –decía el comunicado–. SanCor evaluará la continuidad de los servicios que dicha agencia brinda a la compañía.”
UNA REVISTA DIVERTIDA.
La publicación Vacaciones con Cora fue creada exclusivamente para que, durante las vacaciones, los supermercados Toledo de Mar del Plata ofrecieran degustaciones del producto y repartieran, junto con las muestras gratis, una revista con pasatiempos para niños (de las que había circulando 50 mil ejemplares). Si bien el aval de la publicación estaba dado por la empresa Sancor, los responsables directos de hacer la revista pertenecían –y pertenecen– a Amato d-Sign, una empresa que trabaja para Sancor desde hace tres años y el principal fusible que quemó Sancor en el momento de las disculpas.
Para Diego Amato, titular de Amato d-Sign, esas esvásticas son el resultado de una distracción mayúscula. “Quisimos hacer una revista divertida y se nos coló una imagen muy desafortunada que no tiene que ver con nuestra ideología –explica–. Tuvimos menos de quince días para hacer todo, hubo que correr contrarreloj y en ese apurón bajamos una imagen gratis de internet que respondía justo a lo que requería la revista. La esvástica es tan imperceptible que no la vimos. Y en cuanto a las supuestas cruces esvásticas que hay en las patas de las ovejas... francamente está tomado de los pelos. Ahí hay un ensañamiento.”
El año pasado, otra publicidad –de otra empresa– desató una polémica similar, aunque de alcance menor. En el spot publicitario “Serenito con vos” –perteneciente al producto Serenito, de la marca La Serenísima– podía verse el nombre del producto girando como una hélice y formando una esvástica con su letra “ene”. Si bien no hubo denuncias al respecto –más allá de los comentarios boca a boca–, desde entonces Diego Capusotto hace una suerte de editorial en clave de comedia.
En su programa Peter Capusotto y sus videos, el personaje (nazi) Miki Vainilla promociona las bondades del postre Teresito, que viene acompañado por dos tickets gratis al parque de atracciones Hitlerama.
criticadigital.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

hay q estar al pedoo ehh
no lo puedo creer q manga de boludos
es claramente un error
cualquier duda sobre loq pienso:
1564710135
Ale