viernes, 27 de febrero de 2009

No importa cuál sea la dieta, sino reducir las calorías

A la hora de bajar de peso, existe una amplia gama de dietas para elegir: bajas en grasas, en carbohidratos o ricas en proteínas son las opciones más conocidas. Sin embargo, un grupo de científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Centro Pennington de Investigación Biomédica de Luisiana las puso en la mira. Descubrió que la mejor solución para perder kilos es reducir las calorías y ser constante con la dieta, independientemente de cuál se haya elegido.
"El secreto es que no interesa si uno se concentra en reducir las grasas o los carbohidratos -dijo la doctora Elizabeth Nabel, directora del Instituto Nacional Cardíaco, Pulmonar y Hematológico, que financió la investigación-. Limitar el consumo de calorías y quemarlas con ejercicio es la clave", agregó.
El estudio, que fue publicado ayer en la edición del New England Journal of Medicine , hizo un seguimiento de 811 adultos excedidos de peso, de entre 30 y 70 años, durante 24 meses. Un 38% de los voluntarios eran hombres, y el 62%, mujeres.
Los investigadores les asignaron una dieta al azar entre cuatro. Todas contenían grasas saludables, eran bajas en colesterol, ricas en granos integrales, frutas y verduras, pero tenían diferentes niveles de grasas, proteínas y carbohidratos.
Se estimuló a cada paciente para que perdiera 750 calorías diarias, que hiciera 90 minutos de ejercicio por día, que llevara un diario alimentario publicado en Internet y se reuniera regularmente con asesores en nutrición.
Ninguna de las dietas fue superior. La reducción de peso y del tamaño de cintura fue parecido en todos los grupos, y fue difícil para los participantes atenerse a un solo método.
En promedio, adelgazaron 6 kg a los seis meses, pero después de un año comenzaron a subir de peso. Al término de la investigación, habían bajado unos 4 kg.
Pero el ansia de comer, la sensación de saciedad o de hambre, y el grado de satisfacción obtenido con la dieta también fueron similares en todos los voluntarios.
"Estos resultados muestran que mientras se siga un régimen sano para el sistema cardiovascular, reducido en calorías, no hay un único enfoque nutricional para perder kilos y mantener un peso sano", concluyó Nabel.
Agencias AP y EFE

lanacion.com

No hay comentarios: