miércoles, 18 de febrero de 2009

Violencia familiar: el 70% de las denuncias es por golpes

Pionera en el mundo, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, que depende del Poder Judicial de la Nación, recibió 2.072 denuncias desde que se creó, el 15 de septiembre pasado. Esto es, sólo en Capital Federal se presentaron al menos unos 15 casos por día de violencia entre familiares que van desde la presión psicológica hasta los golpes y la violación sexual. Los números son sólo eso, números, pero esconden una realidad de la que lentamente la sociedad está comenzando a hablar.
De allí también que se haya abierto esta oficina, que por sus características (abre las 24 horas los 365 días del año y depende de uno de los tres poderes máximos) es casi única en el mundo. Las estadísticas a las que tuvo acceso Clarín dicen que entre el 15 de septiembre y el 31 de enero hubo 2.072 denuncias que afectaron a 2.430 personas (2.080 mujeres y 350 hombres). Las denuncias contra varones afectan a 2.226 personas, muchísimas más de las 311 personas afectadas por denuncias contra mujeres.
De hecho, las mujeres denunciadas son 248, contra 1.718 hombres. En cuanto a los tipos de violencia, la que gana por lejos es la psicológica (90%), le sigue la física (70%), y la sexual (18%). También se ha medido la violencia económica (32%). Esto es, padres que no pasan la cuota alimentaria de los hijos, robos o daños de objetos particulares. Una cifra preocupa por demás: en 275 casos hay niños afectados: entre las denuncias, 222 son contra varones y 53 contra mujeres. Esta Oficina de Violencia Doméstica se ha sumado a otros sitios donde se pueden hacer denuncias, como las comisarías, los juzgados o fiscalías que están de turno o directamente la Cámara Civil. La ventaja de esta oficina es que atiende todos los días las 24 horas con personal especializado que a su vez deriva las causas a fuero civil, penal, a servicios de salud o que quedan en asesoramiento jurídico, todo gratis, por supuesto. "Sí, esta oficina es casi única en el mundo, y no sólo porque atiende las 24 horas sino que depende de la autoridad máxima, del Poder Judicial. En la ciudad es como una experiencia piloto, pero la idea es que se abran oficinas en todo el país", dice a Clarín Analía Monferrer, a cargo de la Oficina.
La directora resalta el hecho de que sólo el 5% de las personas que van a denunciar no quieren seguir adelante con el caso: "Ya vienen decididas a que intervenga un juez". Monferrer aporta más datos: el 68% de las denuncias involucra a parejas (separados, casados, convivientes). El 14% tiene que ver con problemas filiales y el 2% fraternales. Y algo recurrente: la mayoría de los denunciados son hombres: el 87% de las denuncias los incriminan. Para Gimol Pinto, responsable del Area de Protección de Derechos de Unicef, el objetivo es facilitar el acceso a la justicia a personas que no siempre saben muy bien dónde recurrir.
"Que las mujeres y los niños sean los principales víctimas muestra la vulnerabildad del ámbito doméstico. Facilitar el camino a la justicia puede llevar a prevenir este tipo de situaciones", dice.
Dónde denunciar
En la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.Atención las 24 horas todos los días del año incluídos fines de semana y feriados.
Lavalle 1250, planta baja, Ciudad de Buenos Aires. Teléfonos: 4370-4600 internos 4510 al 4514. Correo electrónico: ovd@csjn.gov.ar.

No hay comentarios: