jueves, 26 de febrero de 2009

Ellas tardan dos horas más en recibir atención cardiológica


El tiempo que lleva el diagnóstico de una enfermedad cardiovascular en un hospital puede ser determinante para el paciente. Cuando comienzan a correr los minutos de la "hora de oro"-que se inicia con los primeros síntomas-, la asistencia es fundamental para evitar que se produzca un infarto de miocardio.
Frecuentemente, las agujas de este acuciante reloj tienen menos piedad con las mujeres; la demora en el diagnóstico y en la intervención en una enfermedad cardiovascular es mayor en el género femenino que en el masculino. Así lo constató un estudio realizado por un equipo de investigadores del centro médico Tufts , en Boston, Estados Unidos, que comprobó que ellas tienen un 52% más de posibilidades de que se dilate su atención. Pero según la doctora Liliana Grinfeld, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina, esto también ocurre en el país.
Esta investigación, publicada en la revista Circulation , se realizó entre 5887 mujeres y hombres de Dallas, en Texas, que tuvieron síntomas cardiovasculares y se comunicaron telefónicamente con 98 servicios de emergencias y 29 hospitales. Aunque no determina por qué existe esta diferencia de tiempo, a menudo sucede que los síntomas en las mujeres no se asocian con patologías cardíacas.
Para Grinfeld, que reconoció la inexistencia de datos oficiales, la mortalidad entre las mujeres no ha disminuido e irá en aumento por varias causas, entre las que destacó el diagnóstico equivocado y las demoras.
"Cuando una mujer llega a la guardia con un dolor que podría ser un síntoma de una enfermedad cardiovascular, el diagnóstico es más tardío. Se piensa que pueden ser otras enfermedades -dijo la especialista-. Y una vez que se le diagnostica la enfermedad cardiovascular, se le practican menos procedimientos que a los hombres ante el mismo problema", agregó.
Por ejemplo, según cifras del Hospital Italiano, de los pacientes que ingresan con síndrome isquémico agudo -dolores fuertes-, se les indica hacer una coronografía a una proporción de 30 mujeres y de 50 hombres.
Médicos y pacientes
"Eso ocurre porque los médicos, la paciente o sus familiares tienen dudas, ya que cuesta reconocer esta afección como un mal frecuente entre las mujeres", justificó Grinfeld, y subrayó que, para eliminar dudas, las mujeres deben exigir al médico que les hagan un electrocardiograma.
Pero no todo es absoluta responsabilidad de los médicos. Los datos de un relevamiento de la Fundación Cardiológica Argentina de 2005 muestran que las mujeres no siempre reaccionan con la rapidez que estos cuadros demandan: ellos tardan 220 minutos en hacer la consulta al médico, mientras que ellas demoran 330; casi dos horas más.
"Si las mujeres tardaran menos tiempo en hacer la consulta, y los médicos en el diagnóstico, la mortalidad disminuiría", afirmó Grinfeld, y explicó que si la paciente se tratara durante la "hora de oro", el infarto ni siquiera llegaría a constituirse
La doctora Florencia Rolandi, miembro del grupo Corazón y Mujer, de la Fundación Cardiológica Argentina, contó que también hay menos evidencia científica de esta enfermedad entre las mujeres. "En las investigaciones representan el 30% de la muestra, cuando en la guardia de un hospital la mitad de las consultas las hacen las mujeres, y la otra mitad, los hombres", dijo.
Pero Rolandi también cree que las pacientes y los médicos tienen una responsabilidad compartida. "Un factor de riesgo muy importante en las mujeres es la ignorancia; no saben que las enfermedades cardíacas las afectan. Piensan que es cualquier otra cosa y, ahí, ya se produce una demora", destacó.
Una encuesta telefónica de la Fundación Cardiológica Argentina de 2006 da prueba de este desconocimiento. De las 600 mujeres consultadas en la ciudad de Buenos Aires, sólo el 10% sabía que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte. A pesar de que el 70% de ellas tenía estudios secundarios completos y el 80%, medicina prepaga.
Cansancio súbito, ahogo, mareos, dolor en la mandíbula, en los brazos o en el pecho son los indicios en las mujeres de una enfermedad cardiovascular.
Grinfeld dijo que "sólo entre el 15 y el 20% siente el típico dolor que comienza en el pecho y se desparrama hacia el brazo izquierdo", y recalcó que, ante los síntomas mencionados, deben consultar al médico urgente, más aún si superan los 60 años y tienen muchos factores de riesgo.
La última encuesta de factores de riesgo (2005) demostró que pocas mujeres se cuidan como deberían. Según Rolandi, muy pocas se controlan los niveles de glucemia y de colesterol, desconocen si tienen antecedentes familiares y llevan un estilo de vida sedentario. "Hacer la limpieza no equivale a una actividad aeróbica", concluyó.
Julia E.Raggio
El Día de la Mujer, a la carrera
Para festejar el Día Internacional de la Mujer, el domingo 8 de marzo, el grupo Corazón y Mujer de la Fundación Cardiológica Argentina realizará varias actividades para concientizar a las mujeres sobre las enfermedades cardiovasculares. Junto con Nike, las invitan a participar de la carrera Nosotras Corremos, que se hará simultáneamente en Buenos Aires, México, Panamá, Lima y Caracas. Los únicos requisitos son tener más de 16 años y muchas ganas de resistir los 5 km del recorrido. Hay que inscribirse en la dirección electrónica
http://www.nikecorre.com

No hay comentarios: