miércoles, 6 de julio de 2011

Vinculan una droga antitabaco con el riesgo de infartos y ACV

Cómo actúa la nicotina en el cerebro
Chantix, el popular medicamento para dejar de fumar, fue relacionado con un mayor riesgo de infarto, ACV u otros problemas cardiovasculares graves para los fumadores que no tienen antecedentes cardíacos, según un estudio que apareció ayer en una publicación médica canadiense.
El descubrimiento se sumó a advertencias anteriores sobre la relación de los comprimidos con trastornos psiquiátricos y cardiovasculares en personas con antecedentes cardíacos y plantea un nuevo desafío a un producto que en 2010 tuvo ventas por 755 millones de dólares.
Funcionarios de Pfizer, el laboratorio que produce Chantix –la droga se llama vareniclina y en Argentina se vende como Champix–, y de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por la sigla en inglés) respondieron que harán pruebas clínicas para determinar si Chantix implica riesgos cardíacos.
Pfizer señaló que el análisis publicado en el Canadian Medical Association Journal se basó en una cantidad muy escasa de casos de problemas cardíacos o cardiovasculares como para extraer conclusiones. La compañía dijo que Chantix brindó ventajas “inmediatas e importantes” a los fumadores que abandonaron el tabaco.
Uno de los autores del nuevo informe, Curt D. Furberg, un profesor de medicina de Wake Forest, instó al retiro del medicamento del mercado. “Es acumulativo”, dijo. “No entiendo cómo la FDA puede dejar Chantix en el mercado.” “La FDA ya debería haber dispuesto la colocación de una etiqueta de advertencia”, dijo Sonal Singh, profesor adjunto de medicina de la Universidad Johns Hopkins. “El riesgo es importante y se presenta en fumadores que no tienen problemas cardíacos, y Pfizer lo sabe desde hace cinco años.” El informe analiza 14 pruebas clínicas con 8.200 pacientes, excluidos los que padecían trastornos cardiovasculares, para proporcionar un panorama más claro de qué problemas podría causar en personas saludables. Determinó que 52 de 4.908 personas que tomaban Chantix tuvieron problemas cardiovasculares graves (1,06%), en comparación con 27 de cada 3.308 que tomaron un placebo (0,82%). Si bien la diferencia absoluta es de 0,24%, la relativa es de 72%.
“Hace muchos años que sabemos que Chantix es uno de los medicamentos más nocivos del mercado estadounidense, para lo cual nos basamos en la cantidad de efectos colaterales adversos declarados a la FDA”, dijo Furberg en una declaración. “Provoca pérdida del conocimiento, molestias visuales, suicidio, violencia, depresión y agravamiento de la diabetes. A esta lista ahora podemos agregar trastornos cardiovasculares graves.” El informe concluyó que los médicos podían esperar un problema cardíaco relacionado con Chantix por cada 28 fumadores tratados con el medicamento y estimó que renuncia al cigarrillo una persona de cada diez tratadas.

EN ARGENTINA SE VENDE DESDE EL 2007

La vareniclina se vende en el país como Champix desde mayo de 2007 y se convirtió en uno de los tres métodos más utilizados para ayudar a dejar de fumar, junto a los parches de nicotina y el Odranal. Es un tratamiento de 12 semanas que hasta ahora se recetaba sin pedir ningún análisis previo ni chequeos cardiológicos. “Tiene un prospecto de los más voluminosos, con todas las advertencias sobre su uso”, aclaró a Clarín Roberto Lede, de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). “Recibimos 24 notificaciones de efectos diversos, pero sin casos cardiovasculares”, agregó. Walter Masson, encargado del área de prevención cardiovascular del Hospital Italiano, explicó: “Cuando aparecen estudios así, se hacen revisiones para establecer si la alarma es suficientemente relevante como para sacar el fármaco del mercado. En algunos casos se pone una advertencia en el prospecto”.
clarin.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

por favor ,esto es un horror!!!se vende en las farmacias sin receta, yo lo acabo de tomar 4 meses, sin receta entienden !!!!! la ley de genericos y los negocios que los laboratorios llevan con las farmacias son un desastre!!!!!!!!! Alarma estamos en un pais no confiable, yo soy mèdico y el tratamiento me lo supervisò un mèdico, pero esto no puede suceder!!!!