domingo, 24 de julio de 2011

El consumo de frutas: ¿reemplaza al de verduras?


Se sabe que consumir 5 porciones de frutas y verduras al día nos aleja de muchas enfermedades de tipo metabólicas y también, degenerativas e infecciosas, por eso su inclusión en la dieta diaria es de gran importancia. Pero de esta afirmación resulta una duda muy frecuente sobre todo, en quienes si consumen frutas pero ingieren verduras, la pregunta plantea: ¿El consumo de frutas reemplaza al de verduras o viceversa?
Si en lugar de consumir 3 porciones de frutas y 2 de verduras consumo 5 porciones de alguno de los dos grupos de alimentos, ¿gozo de iguales beneficios? La respuesta es negativa, pues si bien frutas y verduras ofrecen similar cantidad de hidratos y proteínas, no aportan los mismos micronutrientes y sustancias de origen vegetal con efectos antioxidantes, prebiótico u otro en el organismo.
Entonces, no será igual consumir 5 frutas que consumir 3 frutas y 2 porciones de vegetales a diario, como así tampoco será lo mismo comer 3 frutas iguales que 3 piezas diferentes entre sí.
Como es sabido, la diversidad de alimentos a lo largo del día nos garantiza diversidad de nutrientes y de fitoquímicos que benefician la salud, por lo tanto, intenta en promedio cubrir la ración recomendada de 3 porciones de fruta y 2 de verduras al día.
No es difícil, en una simple ensalada puedes incluir 1 pieza de fruta y 2 de verduras, mientras que en un desayuno incluyes una pieza más de fruta y sólo quedará una pieza más que puedes incluir a lo largo del día en tu dieta a modo de postre o como tentempié.
Siempre que sea posible, añade vegetales a los bocadillos, incluye más verduras a los guisados y salteados así como frutas a las ensaladas, los pasteles y demás postres. Todo ello ayudará a obtener una proporción ideal de frutas y verduras que beneficiarán la salud actual y te cuidarán a largo plazo.
vitonica.com

No hay comentarios: