miércoles, 6 de julio de 2011

Psicología evolutiva


En su Laboratorio de Cognición Comparada de la Universidad de Yale, Laurie Santos, una joven de pelo ensortijado que habla a la velocidad de un Fórmula 1, está asomándose a la mente humana... estudiando a los monos.
Sí. Observándolos durante experimentos cuidadosamente diseñados, descubrió que los capuchinos y otros primates no sólo son capaces de sentir celos y frustración, sino también de exhibir gestos altruístas y -esto es lo más provocativo- ¡de mostrar comportamientos tan irracionales como los nuestros! Por ejemplo, tienen aversión a la pérdida (más que ganar, les importa no perder), prefieren "pájaro en mano que cien volando" y, cuando Santos y su equipo les enseñan a usar cospeles como si fuera dinero que pueden canjear por comida, hasta se equivocan en materia económica: si ésta "baja de precio", compran de más.
Algo que llama la atención es que, en la reserva de la universidad donde viven un par de miles de monos capuchinos, éstos forman grupos cerrados que protegen a sus miembros y ahuyentan a los de los demás. Inquietantemente parecido a algunas escenas entre "barras" del fútbol y contendientes políticos...
Nora Bär
lanacion.com

No hay comentarios: