miércoles, 27 de julio de 2011

“Jajaja”, el término más usado por la generación Facebook


Jajaja” es el término más usado por los adolescentes en la red social Facebook. La segunda “palabra” más frecuente es, en realidad, un signo icónico representado por las letras XD, que indican sonrisa, alegría o festejo. Esta tendencia fue reflejada por un trabajo de la consultora PROIA Comunicaciones Integradas, que analizó más de 100 mil términos utilizados por jóvenes de 15 a 21 años en Facebook. “De esta manera (se) pudo inferir algunas tendencias de cambios de lenguaje y códigos”, expone el informe.
Según la consultora, los chicos “suelen utilizar menos palabras, menos adjetivos, más verbos, y todo esto, no significa un empobrecimiento del lenguaje, sino que muestra una forma de expresión mucho más selectiva y precisa”.
El director de PROIA, Martín Murcia, agregó a Tiempo Argentino que el fenómeno es heredero de la simplificación del lenguaje que implicó el uso de mensajes de texto. “De hecho, esta es la generación del pulgar, nuestros jóvenes escriben más con el pulgar que con el índice. Esto habla de una generación que está utilizando más un lenguaje más acotado.”
El análisis indica que “la terminología observada indica interesantes cambios en la forma de expresarse, se adoptan formas parecidas a las del idioma inglés”. Con respecto a la baja adjetivación registrada, se aclara que “cuanto más jóvenes usan menos adjetivos, prefieren términos directos y claros.” El vocabulario se vuelve, en esta interpretación, “más fáctico, con acciones directas. Toman la estructura más simple del inglés, a partir de ejemplos claros como ‘Me gusta’ de Facebook.”
Uno de los aspectos más salientes en la comunicación de las redes es el uso de vocablos onomatopéyicos. PROIA indica que se trata de “una forma de expresar sus estados de ánimo o sintetizar su humor”. Así, los términos “Jajaja”, “mmmm”, “uhhhhh” “sintetizan estados de humor y comunican al interlocutor el tono que se quiere dar al mensaje. También lo utilizan para suavizar frases irónicas, ácidas o de alta emotividad. Funcionan como un ‘amortiguador’ semántico, permiten expresar conceptos muy fuertes pero bajando el tono.” El informe concluye que “a diferencia de otras generaciones estos jóvenes no reclaman un espacio para “ser”, comunicarse, ya que tienen su propio espacio, red de contactos y sus propias formas verbales”.
elargentino.com

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