domingo, 17 de julio de 2011

¿Conectados es mejor?

¿Conectados es mejor?
 
Por por Luis Andrés Iregui V (el tiempo/gda)
Durante varios años el estereotipo de un usuario intensivo de Internet era el de un rechazado que se escondía en su mundo virtual para evitar la realidad que lo hacía sentir tan incómodo. Con el paso del tiempo, ese mito ha ido desapareciendo gracias a la llegada de un sinfín de servicios que han convertido al ciberespacio en un lugar emocionante para cualquier persona, pero como quedó demostrado en un estudio del Pew Research Center, quizá lo que más ha transformado la Web en el último lustro han sido las redes sociales.
Para la investigación se entrevistaron a 2255 estadounidenses, a quienes les fueron formuladas una gran variedad de preguntas acerca de sus hábitos en Internet y sus vidas sociales. Para estimar la cantidad de conexiones sociales de cada persona, los investigadores usaron una técnica conocida como scaled-up method. En pocas palabras, lo que se hace es preguntarle a la persona cuántas personas llamadas X (por ejemplo, Diego) conoce y luego se escala esa medida al censo de todo el país (en este caso, Estados Unidos). Entonces, si el 1% de su país se llama Diego y usted conoce a un solo Diego, usted tiene en teoría 100 amigos o conexiones sociales.
Con este método, los resultados obtenidos demostraron que en la actualidad en el ciberespacio no sólo abundan esos personajes aislados. Ahora también las personas comunes y de todo tipo usan la Web para socializarse y tener más y mejores amigos.
El estudio encontró que el 79% de los estadounidenses usa Internet y que el 59% de ellos (47% del total), al menos una red social. La gran mayoría emplea Facebook (92%), seguido por LinkedIn (18%), Twitter (13%) y MySpace (29%), a pesar de que los usuarios del segundo y el tercero son los que más amistades tienen. Mientras que los que tienen cuenta de Facebook promedian los 648 lazos con diferentes usuarios, el valor para los de LinkedIn y Twitter es de 786 y 838, respectivamente.
Entre los conectados, el sondeo concluyó que quienes más navegan la Web tienen más conexiones o conocidos en su vida. Los que no, alcanzan en promedio 506 conexiones sociales, contra los 669 que tienen aquellos que usan la Red. Quienes sólo usan teléfonos celulares tienen 664 y los que utilizan smartphones y tablets ostentan 717.
Además de la cantidad de amistades, el estudio encontró que los usuarios de Internet tienen una mejor calidad de amigos, en particular los amantes de Facebook. Mientras los desconectados reportaron apenas 1,75 amistades cercanas en promedio, los cibernautas tienen 2,26, cifra que sube hasta 2,45 en el caso de los usuarios de redes sociales. Facebook en particular se llevó grandes halagos por parte del Pew Research Center, pues en la opinión de los investigadores "parece servir de soporte para la intimidad en lugar de ir en su contra".
Esa frase contrasta con los titulares más recientes acerca de Facebook y la privacidad de las personas, pero antes de crucificar al estudio hay que recordar que hay una diferencia. Los investigadores fundamentan su declaración en que los usuarios de Facebook tienen 9% más amigos cercanos que los de las demás redes sociales, lo que quiere decir que tienen un mayor número de personas con quien se sienten íntimamente cómodos gracias a Facebook. Puede que eso incremente el número de espacios íntimos del individuo en cuestión, pero no quiere decir que su privacidad no se vea comprometida por un mal uso de la red social.
AFECTOS HISTORICOS VS. RELACIONES VIRTUALES
Internet en general y facebook en particular establecieron un nuevo tipo de vínculos, ¿Cómo te impactó este cambio?; ¿Tenés amigos del mundo online? ¿Se modificó la relación con tus afectos historicos? Los usuarios de lanacion.com opinan.
unomasqueopina Estoy más en contacto que antes con mis amigos, sé más de ellos y ellos saben más de mí.
susana_stock ¿Qué es la amistad? Si solo se trata de ampliar la lista de contactos y de mantener una charla monosilábica y sin contenidos, seguramente, esa persona engrosó su cantidad de amigos.
AlfredoCruz Internet no cambio para nada el vínculo con los amigos preInternet, pero me permitió conocer gente nueva por todo el mundo. ¡Algo muy positivo!
leochan Creo que mucha gente confundió el concepto de "amigo".
luciapia Todos te ponen me gusta, qué linda estás en esa foto, etc., pero la realidad es que desde que Facebook existe a gran dimensión estoy más sola que nunca.
Dinorahlibra Con Internet aumentó mi número de conocidos y yo conservo a mis 5 amigos de siempre. En la amistad la Red es intrascendente, aun sin comunicación o muy lejos físicamente, sabemos que nos tenemos.
Carloscarp De ninguna manera llamaría amigo a un simple contacto de Internet. Se puede charlar, cambiar opiniones, pero lo esencial, que es el contacto humano, no existe. Sin embargo bienvenida sea Internet porque me facilita estar en contacto con mis amigos "humanos" de antes, ya que vivo fuera del país.
¿Las redes sociales hicieron que tengas mas amigos?
Datos obtenidos de una consulta con fines editoriales realizada a 246 usuarios de lanacion.com el 4 y 5 del actual
75% Dice que no influye en sus amistades
22% Dice que tiene más amigos
3% NS/NC
lanacion.com

No hay comentarios: