martes, 26 de julio de 2011

"Ha vivido una vida increíblemente respetuosa de la ley", dijo la policía noruega sobre el autor de los atentados

"Ha vivido una vida increíblemente respetuosa de la ley", dijo la policía noruega sobre el autor de los atentados
OSLO.- Los servicios de seguridad noruegos informaron hoy que el hombre que confesó haber realizado los atentados que acabaron con la vida de 76 personas el viernes en ese país, integraba una lista de sospechosos. Sin embargo, no se había encontrado nada irregular en la vida del autor de los crímenes.
Según la información difundida por la Agencia de Seguridad de la Policía (PST), la fuerza recibió en marzo una lista de personas sobre las que indagar entre las que figuraba Anders Behring Breivik.
Dicha información hacía referencia a una compra realizada, por una cantidad módica, a una empresa polaca que vendía productos químicos, pero el episodio fue considerado demasiado anodino para darle un seguimiento, afirmó la directora de la PST, Janne Kristiansen.
"En marzo recibimos (...) una lista de 50 a 60 nombres y su nombre figuraba en ella porque había gastado 120 coronas (15 euros, 20 dólares) en una empresa en Polonia", declaró Kristiansen al canal público de televisión NRK. "Esta empresa estaba siendo vigilada porque vendía otros productos químicos", agregó.
La PST recibe constantemente "numerosas informaciones" sobre "numerosas personas", subrayó.
"No podemos inscribir así como así nombres en nuestros registros, pero comprobamos si había algo más sobre estas personas, si algunas podían estar ligadas a otras informaciones en nuestra posesión, pero no había absolutamente nada sobre Behring Breivik", afirmó. "Ha vivido una vida increíblemente respetuosa de la ley", agregó.
Colaboración de terroristas. Anders Breivik, compareció hoy ante la justicia noruega y admitió haber tenido colaboración de grupos terroristas.
La jueza noruega Kim Heger confirmó la prisión provisional para Breivik durante las próximas 8 semanas (el doble de lo habitual) y ordenó una investigación para determinar cuáles fueron los grupos terroristas que colaboraron en la masacre.
Breivik, quien se adjudicó los ataques mediante un manifiesto de 1500 páginas en las que llamó a "una cruzada contra el Islam en Noruega", abandonó el juzgado de Oslo tras declarar durante media hora en una audiencia realizada a puertas cerradas, pese a que el presunto autor de la masacre deseaba explicar sus actos en público.
Behring Breivik es el único arrestado por el doble ataque que comenzó el viernes por la tarde con el estallido de un coche bomba en Oslo y siguió menos de dos horas después con un sangriento tiroteo en un campamento juvenil del gobernante Partido Laborista.
Se trata de un ultraderechista de 32 años que calificó la masacre de "atroz pero necesaria" y que había confesado haber actuado solo en el momento de hacer estallar la bomba frente a la sede de gobierno, que dejó siete muertos y provocó destrozos en 150 metros a la redonda, y al disparar al azar durante una hora y media en el campamento de la isla de Utoya, donde dejó 86 muertos, en lo que significó para Noruega el hecho más violento desde la Segunda Guerra Mundial
Reuters, AFP, AP y EFE
lanacion.com

No hay comentarios: