viernes, 29 de julio de 2011

Invasión de caracoles asiáticos

Invasión de caracoles asiáticos
Son pequeños. Llegaron sigilosamente desde las antípodas del planeta. Pero aunque no se note, están haciendo mucho daño.
Investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), perteneciente al Conicet, descubrieron caracoles asiáticos en las aguas del Río de la Plata. Los moluscos se están extendiendo por el Partido de la Costa y por países linderos, como Uruguay. Este caracol fue la principal causa del colapso de varias pesquerías de ostras y mejillones en el Mar Negro y está afectando la biodiversidad local.
El Rapana venosa se alimenta de moluscos bivalvos, en especial mejillones, ostras y almejas. Se lo detectó por primera vez en el estuario en 1998 y se cree que llegó en el agua de lastre de los buques comerciales que llegaban de Asia o del Mar Negro. Este visitante indeseado come almejas que constituyen el alimento de varias especies de peces de importancia comercial, entre ellos la corvina rubia, uno de los principales recursos económicos de la región.
Pequeño depredador
También se alimenta de bancos de mejillones en las zonas marinas adyacentes, y esto ya afectó la abundancia de estos últimos, no sólo en nuestras costas sino también en Uruguay. Además de las posibles implicancias económicas, podría estar alterando la biodiversidad de las comunidades marinas y de los estuarios de la región, lo que podría generar un cambio en las cadenas alimentarias del Río de la Plata y zonas marinas adyacentes.
Las especies invasoras son organismos cuya introducción y/o propagación fuera de sus hábitats naturales ponen en peligro la diversidad biológica. Actualmente, estos caracoles se encuentran en todo el estuario del Río de la Plata y se están expandiendo a las zonas marinas adyacentes.
En el lado uruguayo, se lo puede ver hasta Punta del Este, y en las costas argentinas, hasta Mar del Tuyú, y puestas de huevos hasta Cariló. Según Diego Giberto, investigador del Inidep, y sus colegas Claudia Bremec, Agustin Schiariti y Laura Schejter, existen fuertes sospechas de que ya estarían cerca de la ciudad de Mar del Plata, pero esto resta ser evaluado.
El caracol Rapana venosa es una especie con amplia tolerancia a las variaciones ambientales y puede encontrarse en aguas de baja salinidad y también marinas. Tiene gran capacidad para alimentarse de presas nuevas en los ambientes invadidos.
Fue identificado como la principal causa del colapso de varias pesquerías de ostras y mejillones en el Mar Negro, donde dispuso de alimento en grandes cantidades, lo que en combinación con la falta de depredadores naturales determinó que su población creciera de manera desmesurada y causara grandes cambios en el ecosistema.
Actualmente, es explotado comercialmente en el Mar Negro y exportado a Asia para su consumo.
lanacion.com

No hay comentarios: