jueves, 14 de julio de 2011

Lactancia exclusiva de madres con VIH reduce problemas mamarios



NUEVA YORK (Reuters Health) - La lactancia exclusiva, fundamental para los hijos de madres infectadas con VIH de bajos recursos, también redujo el riesgo de patologías mamarias en un estudio efectuado en Zambia.
Los investigadores señalan que se sabe poco acerca de los factores que pronostican problemas en las mamas en las mujeres con VIH. Sí saben, sin embargo, que casi la mitad de las madres con la enfermedad no reciben los fármacos antirretrovirales.
Y el riesgo de que pasen el virus a sus hijos aumenta si tienen mastitis o un absceso en el pecho, dijo a Reuters Health la principal investigadora, doctora Katherine Semrau.
El equipo de la doctora Semrau, de la Escuela de Salud Pública de la Boston University, estudió a 947 madres VIH-positivo en Zambia, siguiéndolas hasta un mes después de haber dejado de amamantar, seis meses luego del parto, o hasta la muerte.
Luego de considerar factores como la edad del niño y el conteo CD4 materno (de la carga viral), las mujeres que practicaban una lactancia mixta o que habían dejado de amamantar corrían casi el doble de riesgo de sufrir complicaciones mamarias, comparado con aquellas que habían dado lactancia exclusiva a sus bebés.
También tenían 2,87 veces más probabilidades de tener mastitis.
Sin embargo, la lactancia exclusiva no pareció proteger contra el absceso mamario, de acuerdo a un estudio publicado en la edición en internet de American Journal of Obstetrics and Gynecology.
Las mujeres con conteos de CD4 por debajo de 200 células por uL eran más de dos veces más propensas a tener un absceso en comparación con las pacientes con mediciones por encima de 350, pero la diferencia no fue significativa.
De acuerdo a los investigadores, los programas que promueven la lactancia exclusiva reducen significativamente las tasas de patologías mamarias en las mujeres con VIH.
"Centrarse en la educación de la madre infectada con VIH en relación al patrón de lactancia también podría prevenir la transmisión (del virus) al reducir dos factores de riesgo importantes como la mastitis y las complicaciones mamarias, y mejorar la salud de la madre al disminuir los problemas en el pecho", concluyó el equipo.
La doctora Semrau agregó que el estudio "subraya la importancia de la lactancia exclusiva debido a que la lactancia no exclusiva incrementó el riesgo de sufrir complicaciones en las mamas".
FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, online 16 de junio del 2011
(Reuters)

No hay comentarios: