viernes, 15 de abril de 2011

Los amigos del abuelo

Un grupo de ancianos en un parque. | Mitxi | El Mundo
Salir de compras con los amigos, sentarse en una terraza tras un largo día de 'shopping' y, a la vuelta, charlar unos minutos con el vecino, no son prácticas restringidas para aquellos que cuentan con más de 75 años en su DNI, todo lo contrario. Varias investigaciones estadounidenses reflejan que mantener una rica agenda de amistades con las que hacer planes y unas buenas relaciones con las personas del entorno es beneficioso para la salud.
Según uno de los estudios, publicado en la revista 'Stroke' y dirigido por Cari Jo Clark, profesora de la Universidad de Minnesota (Minneapolis, EEUU), "el aislamiento social es insaludable a muchos niveles". Entre ellos, esta doctora ha analizado los niveles de supervivencia a un ictus en personas con más de 75 años en relación con su vida social. "A cualquier edad se puede sufrir un accidente cerebrovascular, pero con los años se dan más casos y a estas edades se tiende a encerrarse en uno mismo. Sin embargo, un activo y buen ambiente social mejora las respuestas al ictus, por ejemplo a la hora de pedir ayuda ante los primeros síntomas", explica esta doctora.
Para llegar a estas conclusiones, Clark encuestó a cerca de 6.000 personas con un promedio de 75 años residentes en tres barrios de Chicago (EEUU). Preguntas como: '¿Sabe el nombre de su vecino?', '¿habla con él al menos una vez a la semana?' o '¿podría llamarle fácilmente en caso de ayuda?' sirvieron a esta investigadora para 'medir' el nivel de cohesión de los mayores. El resultado llama la atención, ya que por cada punto positivo de este singular sistema de medida, las probabilidades de supervivencia en caso de ictus aumentaba un 53%, sobre todo, si se tiene en cuanta la capacidad de respuesta de los vecinos en los primeros momentos del ictus.
"Es importante que todas las personas a partir de una edad cuiden sus redes sociales, tanto si viven en compañía de alguien como, sobre todo, si viven solos", asegura Leocadio Rodríguez, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe.

Los beneficios de las compras

Si se habla de cultivar las relaciones, sin duda, los amigos tienen un sitio preferente. Para ello, salir a comprar con ellos ya no sólo beneficia la relación, sino que también incrementa los años de vida. Éste es el resultado que publica 'Journal of Epidemiology and Community Health' sobre una población de 1.900 ancianos de Taiwán.
Esta investigación, realizada entre 1999 y 2008, ha analizado los hábitos sociales de mayores de 75 años y concluye que quienes salían a comprar más de una vez a la semana (el 40% de los encuestados -de los que el 17% compra todos los días- frente al 48% que nunca o casi nunca lo hace), tienen mejor salud física y mental, hacen ejercicio con regularidad y cuentan con una red de compañeros para realizar distintas actividades.
En datos, estas personas tienen un 27% menos de posibilidades de morir tempranamente que aquellos que no salían habitualmente a hacer la compra. "Lo que se busca en las personas mayores es que se eviten ciertas trastornos, como la discapacidad. Así, evidentemente, la actividad social ayuda a prevenir este tipo de síntomas e ir a comprar ayuda, porque con ello ya sales, caminas, y terminan haciendo un ejercicio físico que, aunque sea mínimo, les beneficia", comenta el doctor Rodríguez.
Y mejor si no lo hacen solos. "Mantener las redes sociales proporciona calidad de vida y las personas perciben que se encuentran mejor. Esto es importante y repercute en la salud, independientemente de la edad. Si sales con los amigos, vas al cine, de compras o a pasear y te estás liberando del estrés de la vida ordinaria", argumenta Rodríguez.
elmundo.es

No hay comentarios: