martes, 20 de julio de 2010

Comienza una fuerte campaña contra el cáncer de colon

Por Víctor Ingrassia
lanacion.com
"Si tu cuerpo no habla, preguntale". Así de directo pretende ser el mensaje que la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) y varios hospitales quieren hacer llegar a la gente este año para concientizarla respecto a la posibilidad de padecer cáncer de colon.
La nueva campaña de prevención contra esta grave enfermedad apunta a que la mayor cantidad de gente se realice un simple examen no invasivo al cuerpo, ni tampoco doloroso, para lograr un diagóstico a tiempo y concientizar sobre los hábitos de la prevención precoz.
"Detectar la existencia del cáncer de colon en una fase inicial lleva la posibilidad de curación superior al 90 por ciento, pero esta situación solo la observamos hoy en el 10 por ciento de los casos", afirmó a lanacion.com el doctor Ubaldo Gualdrini, médico especialista en coloproctología y gastroenterología del Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo, que aseguró que si el cáncer colorrectal ya presenta síntomas - situación habitual en la práctica-, las lesiones son frecuentemente más avanzadas y las chances de curación se ubican sólo entre el 50 y el 60 por ciento.
Gualdrini indicó que a partir de los 50 años se recomienda un chequeo anual con el test de sangre oculta, que consiste en identificar rastros de sangrado en la materia fecal. También se refirió a los antecedentes familiares. "Tiene menor riesgo un antecedente familiar en un tío o abuelo que en un padre o hermano. Además existe mayor riesgo cuanto menor es la edad del familiar afectado. Esta es la razón de la necesidad de consulta con un especialista que evalúe el momento y tipo de estudio aconsejado", señaló el especialista, que es coordinador de la campaña de prevención del cáncer colorrectal del hospital Udaondo y Lalcec.
Según datos oficiales, en la Argentina el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por tumores malignos detrás del cáncer de pulmón y es único de los más frecuentes que afecta por igual a hombres y mujeres. Además es el segundo en incidencia detrás del cáncer de mama.
Por año se producen cerca de 11.000 nuevos casos y aproximadamente 6500 muertes, es decir unas 18 muertes por día, la mayoría de las cuales podría prevenirse.
Mitos y temores. Gualdrini señaló que los principales mitos o temores que tiene la gente para no examinarse son el temor al hallazgo, al dolor, el desconocimiento de los beneficios de la prevención o la creencia que solo debe estudiarse ante la presencia de síntomas. "En los últimos años estamos viendo un cambio positivo, aunque lento, con mayor predisposición a estudiarse. Es decir una mayor concientización", puntualizó el experto.
María Inés Ucke, presidenta de la Lalcec, afirmó a lanacion.com que este año la campaña apunta tomar conciencia que tenemos un cuerpo que nos exige un montón de cosas y nos obliga a reaccionar. Por ello, invita a la gente a que se acerque a la institución o a los distintos hospitales que adhieren a la campaña para que retiren en forma gratuita un kit para hacerse un testeo de sangre oculta de materia fecal para comenzar a determinar los riesgos de padecer la enfermedad. Para ello, las personas interesadas deben comunicarse a partir de hoy al 0800-800-colon (26566) para solicitar un turno desde el 26 de junio hasta el 31 de agosto, o bien acercarse a los hospitales Dr. Carlos B. Udaondo, General de Agudos José M. Penna o Zonal General de Agudos Dr. Carlos Bocalandro.
La consulta se realizará con médicos especialistas y en el caso de personas que deban ser derivadas para hacerse estudios complementarios (como una colonoscopía) se les otorgará turnos especiales a lo largo del mes. También se repartirán folletos en la vía pública para difundir esta actividad e informar sobre el cáncer de colon, sus síntomas, y destacar el valor de la detección precoz en la salud y calidad de vida de las personas.
Abordaje de la enfermedad. Existen diferentes tipos de tratamientos para el cáncer de colon, dependiendo de la salud del paciente, la ubicación, el tamaño y etapa del tumor. Una opción es la cirugía, que consiste en la extirpación del tumor y de los ganglios linfáticos cercanos al mismo. El tratamiento con quimioterapia implica la incorporación de medicación por vía endovenosa o por vía oral.
Actualmente se destacan las terapias de anticuerpos monoclonales, drogas logradas en base a ingeniería genética, que permiten tratar el cáncer a través de un mecanismo más selectivo que ataca únicamente las células malignas, y preserva las que están sanas. Por su mecanismo de acción, estos tratamientos han mostrado una mayor sobrevida, en combinación con quimioterapia.

Información adicional
- La detección precoz es clave
- Detectar la existencia del cáncer de colon en una fase inicial, permite aumentar las posibilidades de curación. El examen de sangre oculta y la colonoscopía, junto con otras pruebas y procedimientos, ayudan al médico a realizar el diagnóstico y determinar la terapia adecuada.
- El cáncer de colon es el tercero, dentro de los tumores malignos, con mayor tasa de mortalidad en el mundo y el más frecuente del aparato digestivo. En la Argentina es la segunda causa de muerte por tumores malignos en la mujer, luego del cáncer de mama; y la tercera en el hombre, detrás del cáncer de pulmón y próstata.
- Por año, en nuestro país, se producen más de 10.500 casos nuevos y aproximadamente 6500 muertes, la mayoría de las cuales podrían prevenirse.

Medidas de prevención
- Incorporar hábitos de vida saludables
- Una alimentación con mayor ingesta de frutas y vegetales
- Disminución de la ingesta de carnes rojas y grasas
- Ejercicio físico regular,
- Evitar el cigarrillo y el consumo excesivo de alcohol.
- Antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto,
- Antecedentes de pólipos,
- Padecer enfermedad inflamatoria crónica intestinal,
- La edad también debe considerarse ya que a partir de los 50 años es importante realizar de forma anual un estudio preventivo.

Síntomas del cáncer de colon
Los síntomas más comunes se presentan cuando la enfermedad está avanzada y consisten en cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, sangrado en la defecación, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia, pérdida de peso sin razón conocida. Ante cualquiera de estas manifestaciones clínicas, es importante consultar con el médico.

No hay comentarios: