lunes, 26 de julio de 2010

Cuando la Web se convierte en un editor de noticias

Por Jeremy Peters
The New York Times
Bienvenidos a la era del algoritmo que hace las veces de editor periodístico.
Desde los días en que el plomo caliente se usaba para hacer letras de metal, el modelo para generar las noticias ha estado controlado desde arriba hacia abajo: los editores determinaban qué información era importante, y luego la compartían con los lectores.
Con la llegada de la tecnología, este modelo se está invirtiendo y permite que las compañías de medios puedan identificar qué tipo de contenido desean los lectores.
El más reciente esfuerzo y, quizás, el más liberal que se haya hecho para lograr la democratización de las noticias se puso en marcha en Yahoo!, que anunció un blog de noticias que se basará en las preguntas de búsqueda, las cuales servirán como guía en sus informes y escritos sobre los asuntos nacionales, la política y los medios de comunicación.
El contenido generado en las búsquedas creció en Internet, ligado al éxito de empresas como Associated Content , una firma que Yahoo! compró recientemente, y Demand Media , que utilizó escritores freelance para crear una biblioteca online de más de un millón de artículos educativos.
Pero el uso de los datos de búsqueda se limitó más al panorama de aquellos temas relacionados con "cómo hacer para": por ejemplo, "¿Cómo enseño a mi perro el lenguaje de los signos?" que a las preguntas sobre la noticia del día.
El software de Yahoo! rastrea en forma continua palabras comunes, frases y temas que son populares entre los usuarios de su vasta red online. Para ayudar a crear el contenido del blog, convocó a The Upshot, un grupo de personas que analizará aquellos modelos y trasladará sus descubrimientos al plantel de empleados del área de noticias de Yahoo!, compuesto por dos editores y seis bloggers.
Dicho plantel de empleados del área de noticias utilizará esos datos de búsqueda para crear artículos que, si el proceso funciona como está previsto, les permitirán concentrarse de forma más precisa en los requerimientos de sus lectores.
"Nos sentimos como diferenciadores en este punto, lo que nos separa de muchos de nuestros competidores es nuestra habilidad para sumar todos estos datos", dijo James Pitaro, vicepresidente de Yahoo! Media. "Esta idea, de crear contenidos en respuesta a los deseos de nuestra audiencia y a lo que nuestra lectores necesitan, es una de las partes más grandes de nuestra estrategia".
En términos estrictamente económicos, el poder de la tecnología que identifica las tendencias del lector es una herramienta poderosa a la hora de convencer a los anunciantes. Yahoo! compró por más de 100 millones de dólares este año por Associated Content, la cual paga pequeñas sumas de dinero a los escritores de los artículos que se basaban en preguntas como por ejemplo: "¿Cómo coloco baldosas en el piso?", o "¿Cómo hago tostadas francesas?".
"Ellos tienen un poder potencial tremendo para arrancar los valores más elevados a los anunciantes de los contenidos a los que se apunta", dijo Ken Doctor , un analista de los medios de comunicación y autor de "Newsonomics: Doce nuevas tendencias que darán forma a las noticias que usted tiene" (Newsonomics: Twelve New Trends That Will Shape the News You Get", en inglés).
Una captura de pantalla de The Upshot, el blog de noticias de Yahoo! que se basa en las consultas más realizadas por los lectores de la plataforma web de la compañía
Para demostrar el poder de la tecnología de búsqueda como editor, a Pitaro le encanta contar la historia de uno de los más populares artículos que aparecieron en el sitio de noticias de deportes de Yahoo! durante las Olimpíadas de verano del año 2008.
Yahoo! había estado monitorizando patrones de tráfico de búsqueda y notó que los usuarios trataban de averiguar por qué los clavadistas se duchaban después de salir del agua. Entonces, los escritores del sitio de deportes de Yahoo! investigaron la pregunta y publicaron el título: "El misterio de los clavadistas que se duchan".
De esta forma, los lectores descubrieron que el agua tibia de las duchas mantiene ágiles los músculos de los clavadistas. Sus músculos se contraen cuando salen del agua tibia al aire frío.
"De modo que, mientras nuestra competencia estaba cubriendo mucho de los temas más grandes y amplios, nosotros estábamos cubriendo temas relacionados con el detrás de la escena", explicó Pitaro.
Este acercamiento al nicho de las noticias, llenando los vacíos de las coberturas donde otros medios informativos no brindan contenido, es la mejor manera que Pitaro siente que The Upshot ( news.yahoo.com/upshot ) puede lograr empuje en un terreno poblado de medios de comunicación.
"Si eres nuevo en el mundo de las noticias, centrarte en la amplitud es una manera errónea de comenzar", señaló. "Lo que estamos viendo es que el mercado está siendo fragmentado en forma creciente. Y debido a ello, puedes sobrevivir siendo dueño de una categoría de nicho".
Ante este enfoque de Yahoo!, no faltan aquellos críticos al modelo implementado por la compañía de Internet, que desafía al enfoque centenario de difusión de las noticias.
"Es una herramienta totalmente alucinante y útil que tenemos en la compañía. Pero eso no significa que esta modalidad predomine en el contenido editorial de Yahoo!", dijo Andrew Golis, editor de The Upshot, el blog de noticias que se basa en las consultas realizadas por los lectores
"Hay obviamente un punto de vista negativo implícito respecto del uso de cualquier tipo de información externa destinada a ejercer influencia sobre la cobertura", dijo Robertson Barrett, jefe ejecutivo de estrategias de Perfect Market, una empresa que ayuda a las organizaciones de noticias a hacer que los algoritmos relacionados con los motores de búsqueda detecten mejor los contenidos.
Barrett, quien antes trabajó como editor del sitio web de The Los Angeles Times, dijo que muchos medios informativos tradicionales comenzarían a pensar en eso si no se sintieran presionados para que esto no afecte a su cobertura.
"Hay un piso medio aquí en el cual los editores y las organizaciones de noticias pueden enterarse bastante de su público, conocer lo que ellos quieren en tiempo real y tener eso en cuenta", dijo. "Pero eso no significa que afecte a las historias específicas ya asignadas".
Los editores de noticias de Yahoo! dicen que intentan ser selectivos al utilizar estos datos. La pregunta capciosa para Yahoo! es cuál será la influencia de esta estrategia a la toma de decisiones editoriales, si se tiene en cuenta la filosofía que llevó tanto a Associated Content como a Demand Media a ser exitosos.
"Esencialmente, aquellos que están a cargo del contenido que se basa en lo analítico dicen: 'Estos periodistas. ellos sólo tienen la mitad de la razón. ¿Por qué producir todas estas cosas que no dan dinero? Sólo produce las cosas que se venden'", agregó Ken Doctor.
Cuando preguntaron a Andrew Golis, editor de The Upshot, si estaba preocupado porque al haber firmado con Yahoo! su carrera como editor no tenga futuro, él respondió con una sonrisa.
"Seguro que no espero eso", dijo Golis y agregó que junto a otros periodistas de Yahoo! utilizarían los datos de búsqueda como herramienta complementaria. "La información es valiosa porque los editores pueden integrarla dentro del proceso de toma de decisiones. Es un activo. Es una herramienta totalmente alucinante y útil que tenemos en la compañía. Pero eso no significa que esta modalidad predomine en el contenido editorial de Yahoo!".
© NYT Traducción de Angela Atadía de Borghetti

lanacion.com