martes, 20 de julio de 2010

Un gel vaginal reduce el riesgo de infección del sida

MILWAUKEE, Estados Unidos (AP).- Por primera vez, un gel vaginal fue capaz de bloquear el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): en un estudio realizado en Sudáfrica, disminuyó a la mitad el riesgo de infección. Los científicos lo consideraron un avance importante en el largo camino para ayudar a las mujeres cuyas parejas no utilizan preservativo.
Los resultados tienen que ser confirmados, y el nivel de protección que hasta ahora se observó puede no ser suficiente para que sea aprobado en países como Estados Unidos, dijeron los investigadores, pero el microbicida puede ser mejorado.
"Es la primera vez que vemos un microbicida que da resultados positivos", y los científicos coinciden en que hay evidencias objetivas de que ofrece protección, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
Comparado con un placebo, el gel, que contiene la droga contra el sida tenofovir, disminuyó el riesgo de infección con el VIH en un 50% al año de uso, y en un 39% a los dos años y medio. Para que su venta sea aprobada en EE.UU., un gel o crema para prevenir la infección con VIH tendría que ser efectivo en por lo menos un 80%, dijo Fauci.
Esto podría alcanzarse agregando más tenofovir o logrando que las mujeres lo utilicen más consistentemente. En el estudio, lo emplearon sólo el 60% del tiempo y las que lo utilizaban más frecuentemente obtuvieron mayores niveles de protección. El gel también disminuyó a la mitad el riesgo de contraer el HSV-2, el virus del herpes, que causa verrugas genitales.
Incluso una protección parcial podría beneficiar a las parejas en las que un miembro tiene VIH y el otro no, dijo el doctor Salim Abdool Karim, investigador sudafricano que lideró el estudio. En EE.UU., alrededor de un tercio de las nuevas infecciones se producen en individuos heterosexuales, subrayó.
Los resultados se presentan hoy en la Conferencia Internacional de Sida, que se realiza en Viena, y se publican en Science . "Ahora tenemos un producto que podría salvar millones de vidas", dijo Quarraisha Abdool Karim, director del programa que condujo la investigación.
Mitchell Warren, director de la Coalición para una Vacuna contra el Sida, opinó que el estudio muestra la factibilidad de un gel protector. "Ahora podemos decir con gran certeza que el concepto fue probado", afirmó.
El estudio probó sus efectos en 889 mujeres sudafricanas. Los investigadores no tienen información de sus parejas, pero ellas no se encontraban en un grupo de alto riesgo, como las prostitutas.
A la mitad se le indicó que utilizaran el gel 12 horas antes de mantener relaciones sexuales y tan pronto como fuera posible dentro de las doce horas posteriores. Al final, hubo 38 infecciones con VIH en el grupo que había utilizado el microbicida y 60 en el otro. El único efecto adverso que se detectó en algunos casos fue una diarrea leve.

Decisión femenina
Según explica desde Viena el doctor Pedro Cahn, jefe de la sección Infectología del hospital Fernández, "esta jalea de utilización femenina contiene una droga que ya se viene administrando por vía oral [en la Argentina muchos pacientes la toman]. La búsqueda del microbicida apunta a que las mujeres cuenten con una herramienta de protección que no dependa de la voluntad del hombre", afirmó.
En la conferencia, a la que asisten alrededor de 20.000 especialistas, se discuten tres temas principales. "El primero es un fuerte reclamo a los países del G8 para que cumplan con los compromisos contraídos para financiar la lucha contra el sida -dijo Cahn-. A excepción de Estados Unidos, la mayoría de los países no lo hicieron. Hoy, en muchos lugares de Africa y hasta en Estados Unidos, según afirmó ayer Bill Clinton, hay pacientes en lista de espera. En la Argentina estamos bien, y atendiendo... a los que llegan." Alrededor de la mitad de los pacientes que viven con VIH en el país no lo saben.
La Declaración de Viena, que ya firmaron más de 10.000 participantes en la Conferencia, hace un llamado al mundo para que se deje de malgastar dinero en la llamada "guerra a las drogas" y se lo invierta en sitios de acogida, de tratamiento, de intercambio de jeringas y provisión de preservativos a los usuarios. "Así se logrará que dejen de ser una polea de transmisión para el VIH -dijo Cahn-. El dinero para salud no es un gasto, sino una inversión. Hay que entender que cuando se ofrece tratamiento a las personas no sólo se beneficia el individuo, sino que también se hace prevención."

lanacion.com

No hay comentarios: