martes, 27 de julio de 2010

Cómo actuar rápido ante un caso de infarto o ACV

Conoce cuáles son las técnicas básicas de primeros auxilios que hay que hacer ante una emergencia? Esa es la pregunta que les hicieron a personas de entre 25 y 45 años en la puerta de escuelas y unidades sanitarias de la provincia de Buenos Aires. La conclusión de la encuesta, poco alentadora, es que sólo 7 de cada 100 adultos saben actuar ante una persona que podría estar sufriendo un accidente cerebrovascular (ACV) o un ataque cardíaco.
Los expertos afirman que es muy importante que la gente sepa qué hacer cuando una persona se desmaya, el principal síntoma de un paro cardíaco o un ACV. Aseguran que cuanta más gente sepa hacer reanimación cardiopulmonar, aumenta un 74% las posibilidades de sobrevida. En otras palabras, se salvaría 1 de cada 3 vidas. Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud, de 2008, por año mueren unas 18.000 personas por enfermedades isquémicas del corazón y más de 19.000 por problemas cerebrovasculares.
La encuesta, difundida por la Jefatura de Gabinete bonaerense y a la que Clarín accedió en exclusiva, fue realizada entre mayo y junio por instructores del Programa de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) de la Provincia. Pese al bajo conocimiento de las maniobras de resucitación, la mayoría de los 620 encuestados considera que es importante conocer alguna técnica de reanimación y por eso respondieron que les gustaría aprenderlas. El programa provincial RCP –que existe desde hace 10 años– dicta cursos gratuitos para la comunidad en general, aunque la mayoría de quienes se anotan son docentes, profesores de educación física y bomberos.
“En nuestro país, lo mínimo que tarda en llegar una ambulancia es entre 15 y 20 minutos”, asegura Paula Casal, instructora de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina. Por año, en el país se registran unos 50.000 paros cardíacos y 130.000 ACV. Cuando en mayo cerró un congreso provincial con trabajadores sanitarios, el gobernador Daniel Scioli aportó otra cifra que manifiesta la importancia de que la población sepa qué hacer: “El 70% de los ataques ocurre fuera del hospital”.
“Las enfermedades cardíacas constituyen una de las primeras causas de muerte en el mundo. Sigue de cerca el ACV. Los factores de riesgo comunes son tabaquismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, estrés, mala alimentación y sedentarismo”, recuerda Daniel Grassi, jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario Austral.
Por eso se insiste en que la gente se capacite. “Tres horas alcanzan para aprender lo básico: reconocer lo sucedido, llamar al servicio de emergencias correcto y hacer las maniobras de primeros auxilios”, apunta Gabriel Sosa, instructor del Ministerio de Salud bonaerense.
“La enseñanza de primeros auxilios y reanimación está incluida en los contenidos básicos de la secundaria, en materias como biología y educación para la salud. Pero no siempre se dan. Por eso, es necesaria una ley que obligue su dictado”, reclama Casal. Y agrega: “Muchos deciden hacer el curso después de vivir una emergencia con un familiar o amigo, en la que no supieron qué hacer”.

clarin.com

1 comentario:

O. dijo...

Hola:
El gráfico parece no estar muy actualizado:
http://www.paranauticos.com/forum/forum_posts.asp?TID=1313&PN=1&TPN=1