jueves, 29 de julio de 2010

La vida oceánica, amenazada por el calentamiento

PARIS (AFP).- El plancton vegetal disminuyó durante el siglo pasado, debido probablemente al calentamiento climático, lo que amenaza al conjunto de la cadena alimentaria en los océanos del globo, indica una estudio publicado ayer por la revista Nature .
El fitoplancton, constituido por organismos microscópicos que viven en suspensión en el mar, disminuyó el 1% anual, sobre todo en las regiones polares y tropicales, según el equipo de la universidad canadiense de Dalhousie.
Dichos microorganismos vegetales son la base de la cadena alimentaria marina, pues nutren tanto a minúsculos organismos como a los grandes mamíferos, los pájaros marinos y la mayoría de los peces.
"Es el combustible del ecosistema marino. Su disminución afecta a toda la cadena alimentaria, incluso a los humanos", explicó Daniel Boyce, que dirigió el equipo de investigadores.
Esta tendencia está particularmente bien documentada en el hemisferio norte desde 1950 y representa una reducción de más o menos el 40% desde ese año.
"El plancton vegetal produce el 50% del oxígeno que respiramos, reduce el dióxido de carbono y es importante para la pesca", explicó en un comunicado Boris Worm, uno de los autores del estudio.
"La disminución del fitoplancton es otra dimensión importante del cambio de los océanos, ya afectados por la pesca y la contaminación", agregó otro autor, Marlon Lewis.
El equipo de la Universidad de Dalhousie combinó datos históricos y análisis, así como muestras de pigmentos de fitoplancton.
También reunió una base de datos con los resultados de medio millón de observaciones que permitieron a los científicos estimar el estado actual del fitoplancton y remontarse hasta 1899.
El aumento de la temperatura del agua es correlativo con un menor crecimiento del fitoplancton en la mayor parte del globo, y en particular cerca del ecuador. Este necesita luz y alimento para crecer, y mientras más calientes son los océanos más se reduce la cantidad de alimentos que llega hasta la superficie proveniente de las capas oceánicas profundas.
La década más caliente
Precisamente, el informe anual sobre el Estado del Clima, que acaba de darse a conocer, ofrece más evidencias del calentamiento global. Dice que "el globo está aumentando su temperatura" y "que la década pasada fue la más caliente en la historia´´.
El trabajo, compilado por más de 300 científicos de 48 países, describe su análisis de 10 indicadores que están "clara y directamente relacionados con las temperaturas de la superficie; todos señalan lo mismo: el calentamiento global es innegable´.

lanacion.com