viernes, 23 de julio de 2010

El auto fantástico cerca de convertirse en realidad

En 1982 la serie Knight Rider –más conocido en esta parte del mundo como “El auto fantástico”– generaba toda una revolución en la pantalla de los televisores que recién empezaban a distinguir los colores. Allí, el actor David Hasselhoff manejaba un coche llamado Kitt que se comunicaba con inteligencia propia.
Hoy, 28 años más tarde, reapareció un nuevo auto fantástico, pero aggiornado a la época.
Con el nombre de AJ irrumpió en Twitter el primer automóvil en tener cuenta propia y, por supuesto, seguidores.
Con el nombre de @ajthefiesta un grupo de estudiantes de la Universidad de Michigan (EE.UU) que, junto a Intel, Ford y Microsoft, integraron Twitter en un Ford Fiesta.
Su nombre es el acrónimo de “American Journey 2.0” y utiliza una laptop Dell conectada a Internet con un módem 3G para actualizar su estado. Según publicó el matutino The New York Time, la aplicación que han desarrollado informa vía Twitter sobre posibles congestiones de tránsito y estado del tiempo. También posee integración con Foursquare (una red social en donde la gente debe marcar diferentes puntos de la ciudad), informando si el vehículo visitó algún lugar particular.
Lo más impactante de @ajthefiesta no sólo es que posee la capacidad para dejar mensajes en Twitter, sino que, como si fuera una persona, puede cambiar su estado de ánimo en esa red social: de triste a contento, y viceversa.
“Está anocheciendo, es el momento de encender las luces”, “no hay tráfico, no llueve” o “atascado, pero no tengo prisa por hacer los próximos 70 kilómetros” son el tipo de tweets que el AJ escribe en su perfil, según consignó el medio estadounidense. Por otra parte, como el modelo de Fiesta es un automóvil compacto que puede “tuitiar” pero no conducirse solo como lo hacía el viejo Kitt, los estudiantes universitarios le colocaron una cámara en el espejo retrovisor que va tomando fotografías de los ocupantes del Ford Fiesta y son enviadas al instante a la cuenta de AJ. Ford integró un modo conocido como SYNC (un sistema de integración con móviles) en sus vehículos y Twitter sería el siguiente paso. “Si las personas están conectadas todo el tiempo, ¿por qué no lo haría su auto?”, dicen desde la compañía.
Seguramente, políticos como el canciller Héctor Timmerman, Aníbal Fernández o Mauricio Macri –todos amantes de las redes sociales para comunicarse directamente con la gente– ya se enteraron de la existencia de @ajthefiesta, y seguramente lo hicieron vía Twitter.
cronista.com

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