sábado, 31 de julio de 2010

Primeras bodas gay legalizadas

María Delia Perez
LA NACION
Tres parejas de hombres estrenaron ayer la ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo: los primeros lo hicieron a las 7.45 en la localidad de Frías, en Santiago del Estero; los segundos, en un registro civil de la ciudad de Buenos Aires a las 9.45, y los terceros, a la medianoche en Mendoza.
Los tres bodas fueron celebradas contra reloj, en lo que fue casi una carrera por convertirse en los primeros en casarse al amparo de la nueva modificación del Código Civil.
En Frías se casaron José Luis David Navarro, de 54 años, con Miguel Angel Calefato, de 65, en una ceremonia en la que oficiaron como testigos familiares de la pareja, conformada desde hace 27 años.
Navarro, arquitecto, oriundo de la ciudad cordobesa de Deán Funes, y Calefato, jubilado, nacido en Buenos Aires, residen en Frías desde hace seis años por razones laborales, según consignó la agencia DyN.
La pareja destacó que el objetivo del casamiento fue garantizar la herencia de los bienes que consiguieron juntos, cuando se produzca el fallecimiento de alguno de ellos.
Dos horas después, gracias a la promulgación de la ley 26.618, que convirtió a la Argentina en el primer país de América latina que permite el matrimonio igualitario, la jueza Adriana Vinacurt dio comienzo en la Capital a la segunda ceremonia del día, en el registro civil de Coronel Díaz y Beruti, en el barrio porteño de Palermo.
"Alejandro Jorge Vanelli, ¿aceptas unirte en matrimonio a Ernesto Rodríguez Larrese?", preguntó la jueza al reconocido representante de artistas, que, al igual que Ernesto, vestía un impecable traje oscuro, con corbata a rayas y pañuelo a tono con la camisa. "Sí, acepto", respondió Alejandro, visiblemente emocionado, junto a su compañero desde hace más de 34 años.
Siguió la misma pregunta para Ernesto, un actor de quien Vanelli dijo ayer: "Agradezco haberme cruzado un día con él". Hablaba de aquel encuentro durante el show de Antonio Gasalla, Gasalla for export, que en 1975 los hizo conocerse.
"Quedan unidos en legítimo matrimonio para la ley argentina", finalizó la jueza, ante los más de 40 familiares y amigos de la pareja, entre quienes estaban la hija y los dos nietos de Alejandro, y figuras del ambiente artístico como Ana María Picchio, María Leal y Esther Goris.
Dudas
Pese a la afirmación de la jueza sobre la legitimidad del matrimonio, ayer el abogado civilista Eduardo Sirkin consideró que ambas uniones son nulas, ya que la ley 26.618 fue publicada en el Boletín Oficial el 22 de este mes y, según el artículo 2 del Código Civil, deben transcurrir ocho días hasta que el noveno empiece a regir la norma.
No obstante, en el registro civil de Palermo, todo fue alegría. "La familia siempre los acompañó; sólo que esto los convierte en ciudadanos de primera y no de segunda", dijo a La Nacion Alicia Vanelli, hermana de Alejandro.
A las 9.45, en medio de gritos y aplausos, los contrayentes se pusieron las alianzas, se dieron un beso y recibieron la libreta roja.
Durante el evento, la jueza permitió a los seis testigos del casamiento decir unas palabras; entre ellos, los actores Carlos Olmi ("Boy") y Gerardo Romano, que destacaron el fuerte lazo que une a los contrayentes desde hace años y calificaron de histórica la jornada.
Larrese agradeció a la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), organización impulsora de la nueva ley, y señaló que ya hay más de 200 turnos pedidos para casamientos de homosexuales.
"Es la sensación de misión cumplida, de que a partir de esto es un derecho efectivo; de que no hay marcha atrás", expresó el secretario de la Falgbt, Esteban Paulón.
Finalmente, los ciudadanos chilenos residentes en Mendoza, Jaime Zapata, de 52 años, y Giorgio Nocentino, de 44, se casaron a la medianoche en esa ciudad andina, en la que fue la tercera boda gay del país.
Hoy habrá otros tres casamientos homosexuales en Pilar, Córdoba; Rosario y Río Gallegos. En esta ciudad, dos mujeres serán las primeras en contraer matrimonio desde la modificación del Código Civil.

lanacion.com

No hay comentarios: