lunes, 26 de julio de 2010

Crearon una "fecha de vencimiento" para la web

Un grupo de técnicos en informática alemanes desarrolló una especie de “goma de borrar digital”, que permitirá eliminar los contenidos subidos a Internet. La herramienta, diseñada por programadores de la Universidad del Sarre, permitirá a los usuarios incorporar a los contenidos que suban a la red un código que les fijará una fecha de vencimiento.
“Quien quiera que una foto de su fiesta desaparezca de las redes sociales después de un par de meses, sólo tendrá que ponerle fecha de vencimiento cuando la suba”, explicó el director del proyecto, Michael Backes. El sistema es de fácil uso y sólo demanda incorporar un programa adicional (Add-on) al buscador que se use. Sus inventores aclaran que no intervienen sobre Facebook u otras redes sociales, sino sobre los contenidos .
Los investigadores tienen previsto tener listo el prototipo este mes, en una primera versión para Firefox. Para que los buscadores como Google no puedan almacenar los datos cuando son subidos, los expertos erigieron un obstáculo: una secuencia llamada Captcha, que se basa en códigos alfanuméricos con una distorsión gráfica, que los mantiene legibles para los humanos, pero impide que puedan ser interpretados por computadoras de modo automático.
El sistema, sin embargo, tiene sus grietas , porque los datos pueden ser copiados antes de que caduquen. Ante esto, Backes respondió: “Es muy improbable que la gente se dedique a almacenar fotos y textos de sus amigos y conocidos a gran escala”. Este nuevo soft parece responder al pedido del ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziére, quien dijo hace pocas semanas que “sería importante enseñarle a Internet a olvidar o a ‘no poder encontrar’ en el futuro”. Según el funcionario democristiano, “cada declaración en la Web es potencialmente pública en todo el mundo”.
clarin.com