miércoles, 28 de julio de 2010

Los físicos se acercan a la "partícula de Dios"

NUEVA YORK ( The New York Times ).- Mil físicos que trabajan en el Acelerador Nacional Fermi, de los Estados Unidos, informaron en París que no habían encontrado la partícula de Higgs... todavía. Pero ya saben dónde no está.
Su masa -en la unidad preferida por los físicos- no está en el rango que va de los 158.000 millones a los 175.000 millones de electronvoltios, de acuerdo con una charla ofrecida por Ben Kilminster, del Fermilab, en la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías, en París.
En la última década, físicos que trabajan en dos experimentos separados del Fermilab "peinaron" los desechos de mil billones (un 1 seguido de 15 ceros) de colisiones de protones y antiprotones buscando señales del bosón de Higgs, al que se considera responsable de conferirles masa a otras partículas elementales. Rumores diseminados por un blogger de que el Higgs, llamado "la partícula de Dios" por el ex director del Fermilab, Leon Lederman, había sido detectado atrajeron la atención de la conferencia de París. Los nuevos resultados, que combinan los datos de los dos experimentos, estrechan el rango en el que el Higgs, si existe, debe estar escondiéndose.
Un nuevo competidor está por entrar en la caza. Físicos del Large Hadron Collider (LHC), cerca de Ginebra, el acelerador más poderoso del mundo, anunciaron que su máquina, que comenzó a operar en marzo, había resdescubierto todas las partículas de la física conocida, y por lo tanto todo está dispuesto para comenzar a buscar el bosón de Higgs. El nuevo colisionador registró 1500 millones de colisiones, pero con más energía a su disposición espera acercarse al Fermilab en alrededor de un año.

lanacion.com

No hay comentarios: