martes, 7 de abril de 2009

Los hombres suicidas tuvieron problemas emocionales en la niñez


Los adolescentes y los hombres adultos que hacen intentos suicidas serios suelen haber tenido problemas emocionales a los 8 años, mientras que la mayoría de las mujeres suicidas sucumben a depresiones que desarrollan después de la pubertad, informaron investigadores finlandeses.
Casi cuatro de cada cinco hombres suicidas evaluados en un estudio realizado en Finlandia habían exhibido problemas a los 8 años, los cuales eran evidentes para sus padres y docentes.
"La mayoría de los hombres que se suicidan o necesitan atención hospitalaria después de intentar suicidarse tienen un alto nivel de problemas psiquiátricos a los 8 años", escribió el equipo del doctor Andre Sourander, del Hospital Universitario de Turku, en Finlandia.
"El principal hallazgo de nuestro estudio es que la tendencia suicida seria en la adolescencia y la juventud tiene diferentes trayectorias entre los hombres y las mujeres", escribieron los autores en un informe.
El estudio evaluó a 5.302 personas nacidas en 1981, de las cuales 27 hombres y 27 mujeres habían efectuado intentos serios de suicidio a los 24 años. De ellos, 13 hombres y dos mujeres murieron.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 877 mil personas se suicidan cada año en todo el mundo. La agencia de Naciones Unidas estima que por cada muerte por suicidio, se realizan entre 10 y 40 intentos.
Los hombres solían emplear métodos "más letales", mientras que los intentos suicidas femeninos eran mayoritariamente por intoxicación o envenenamiento, de acuerdo con el estudio finlandés.
En lo que los autores denominaron "sendero de persistencia", el 78 por ciento de los suicidas varones había desarrollado mala conducta a los 8 años, como por ejemplo problemas de temperamento, desobediencia, agresión, destrucción de propiedades, robos, mentiras, desatención o hiperactividad.
Este patrón no se observó entre las niñas. El equipo de Sourander dijo que investigaciones previas demostraron que "los intentos suicidas femeninos suelen emplearse para comunicar angustia o para modificar la conducta o reacciones de los otros".
La mayoría de los desórdenes del humor afectan a las niñas después de la pubertad, añadieron los expertos.
El equipo instó a que se realicen controles efectivos para detectar y tratar los desórdenes en la infancia, con la esperanza de reducir las tasas de suicidio.
"Este enfoque es particularmente importante para los hombres con problemas severos de conducta ya que, durante la adolescencia, no suelen buscar asistencia mental", escribió Sourander.
ambito.com

No hay comentarios: