jueves, 10 de noviembre de 2011

Científicos proponen cambiar la forma de medir el tiempo

BIG BEN. SIMBOLO DE GRAN BRETAÑA Y LA MEDICION DEL TIEMPO GMT.
Cincuenta destacados científicos del mundo entero están reunidos en Londres donde debaten sobre una nueva definición del tiempo, que haría pasar a la historia la hora GMT.
El tema ya desató la pasión de los ingleses. Según el Sunday Times, se trata nada menos que de la pérdida de la hora GMT, “símbolo durante más de 120 años del papel de superpotencia de la Gran Bretaña victoriana”.
La Greenwich Mean Time, basada en el primer meridiano de Greenwich, se convirtió en la referencia mundial del tiempo en una conferencia celebrada en 1884.
La nueva definición propone liberarse totalmente del tiempo “solar”, basado en la rotación de la Tierra y medido por los astrónomos desde hace más de 200 años a partir del meridiano de Greenwich.
Pero en rigor, hace ya 40 años que el mundo no se rige por la hora GMT. Una conferencia internacional adoptó en 1972 el Tiempo Universal Coordinado o UTC, calculado en 70 laboratorios ubicados en diversas partes del mundo por 400 relojes “atómicos” (llamados así porque el segundo es definido por el ritmo de oscilación de un átomo de cesio). El tiempo atómico tiene la ventaja de ser mucho más preciso, pero difiere unas fracciones de segundo del tiempo definido por la rotación de la Tierra.
Actualmente, para guardar la correlación con la rotación terrestre, un “segundo intercalado” es agregado aproximadamente cada año. Y ahora los científicos proponen suprimir ese segundo, abandonando con ello la correlación con la hora GMT.
El cambio es necesario a raíz del funcionamiento en red de las telecomunicaciones o de la navegación con la ayuda de los satélites a través del GPS. Esas redes “necesitan una sincronización del nivel del nanosegundo”, explica Elisa Felicitas Arias, directora del departamento del Tiempo de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, a cargo de definir el kilo y el metro. Y como algunos sistemas aplican el “salto” de un segundo y otros no, su interoperabilidad se ve comprometida.
clarin.com

No hay comentarios: