viernes, 25 de noviembre de 2011

Día internacional contra la violencia de género


La violencia contra las mujeres, un delito que suele cometerse puertas adentro, se hará visible hoy a través de varias actividades, al conmemorarse el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la Argentina, hasta el 31 de octubre, al menos 228 mujeres y niñas fueron víctimas de femicidio, según el relevamiento realizado por La Casa del Encuentro; la violencia de género también se cobró la vida de otras 9 niñas y mujeres, y de 19 niños y hombres.
Numerosas instituciones se concentrarán a partir de las 10.30 en el Obelisco, entre ellas Mujeres en Igualdad, Shalom Bait, Dignos de Ser, La Casa del Encuentro, Nuestras Manos y Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar. Sus integrantes se vestirán de negro, en señal de luto.
A partir de las 13.30, Liliana Hendel entrevistará a conocidas artistas, como Esther Goris, Andrea Politti, Violeta Urtizberea y Carolina Papaleo, entre otras. Habrá espectáculos y se entregará un lazo blanco a los varones que se comprometieron a no cometer ni permitir ningún acto de violencia contra las mujeres.
Durante la jornada serán pintados trece murales alusivos en diferentes comunas, como parte de una campaña de sensibilización organizada por la Dirección de la Mujer, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, junto con los CGPC y con la Fundación Avon. Los artistas confluirán en el acto de cierre, a las 18 en avenida Córdoba y Bonpland. A las 11, en Soler y Juan B. Justo, será inaugurado otro mural, realizado por FEIM y ProyectArte.
De 16 a 21, por FM La Bemba (91.3 y www.labemba.com.ar), que funciona en el ex centro clandestino El Olimpo, la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) hará una trasmisión de radio abierta. Convocada por organizaciones de La Plata, otra radio abierta funcionará en calle 7 entre 45 y 46, frente al edificio de ARBA donde fue asesinada Sandra Gamboa.
En Morón, la Dirección de Políticas de Género armó un programa que se iniciará a las 9.30 en el Palacio Municipal, y terminará con una marcha a las 18, desde la plaza San Martín.

Dónde denunciar

Centro Integral de la Mujer “Margarita Malharro”: 24 de Noviembre 113 (atiende las 24 horas, los 365 días del año).
Programa de Atención a las Víctimas de Violencia Doméstica de la Ciudad: 0800-66-MUJER (68537); las 24 horas, todo el año.
Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Lavalle 1250; las 24 horas, todo el año.
En la Provincia, Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia: 0800-555-0137 o 911; las 24 horas, todo el año.
clarin.com

No hay comentarios: