jueves, 24 de noviembre de 2011

El peor equipo del mundo gana por primera vez en su historia

El equipo de futbol de Samoa Americana
Imagine que todos los domingos por la tarde usted va hacia la cancha, y que ese camino es un suplicio. Imagine que llega y que esta seguro de algo, incluso antes de empezar: de que va a perder.
Eso es lo que deben haber sentido todos estos años los integrantes del equipo de fútbol de Samoa Americana, oficialmente el peor equipo del mundo. Los números no engañan: Más de 30 derrotas, 220 goles en contra, 12 a favor. Es el último equipo en el ránking mundial de la FIFA, en el puesto 204.
Pero algo cambió ayer: los jugadores del equipo de Samoa Americana celebraron como si hubiesen ganado la Copa del Mundo, y, a su manera, lo habían hecho: ganaron un partido por primera vez en su historia.

Thomas Rongen, entrenador del equipo

"Es tremendo, es obviamente algo muy especial para las islas. No creo que la gente sea realmente consciente de lo que ha pasado", declaró a la BBC el entrenador del equipo, Thomas Rongen, tras derrotar a Tonga por 2 goles a 1. "Siento que ahora el mundo sabe algo más acerca de esta pequeña nación, y le tiene un poco más de respeto. Es una victoria muy grande, es algo histórico", dijo Rongen.
Samoa Americana es un protectorado estadounidense en el pacífico sur, con unos 55.000 habitantes. El fútbol no es uno de los deportes más populares en Samoa, un país en el que, debido a su herencia colonia, otro fútbol, el americano, es el deporte más seguido.
Quizás es esa falta de tradición la que ha provocado que el equipo samoano, uno de los más recientes integrantes de la FIFA, haya amasado más de 30 derrotas internacionales, incluida una terrible humillación contra Australia, que les metió 31 goles en un solo partido.
"En las últimas semanas hemos trabajado en nuestra confianza, hemos visto aspectos técnicos y tácticos, y estamos más en forma. Pero sobre todo he intentado trabajar con ellos en la idea de que realmente son capaces de conseguir una victoria. Con la victoria de ayer nos hemos librado de algunos demonios", ha señalado el entrenador.

El difícil camino hacia Brasil

A pesar de la victoria, el camino hacia una posible clasificación para el próximo mundial, que se celebrará en Brasil en 2014, no parece fácil para esta pequeña nación.
La victoria de ayer les lleva a jugar contra las Islas Cook, y, de ganar, contra sus primos hermanos de Samoa Occidental. Pero todavía tendrían que derrotar a Nueva Zelanda para conseguir el pase, una empresa que se antoja no imposible, pero sí muy complicada. Aún así, en Samoa Americana no quieren perder este peleado momento.
"Ahora somos un equipo que cree en sí mismo. Hasta ahora no habíamos creído que podíamos ganar un partido, la mentalidad hasta ahora ha sido: si podemos encajar menos de 10 goles, bien. Ahora creemos en nosotros", ha dicho Rongen.
El portero samoano, el mismo que encajó los 31 goles frente a Australia, ya no camina cabizbajo. Como señala el entrenador, esto ha sido algo muy importante para todos. "Al acabar el partido nuestro portero me miró a los ojos y me dijo, llorando: Ahora puedo decirle a mis hijos que soy un ganador".
bbc.co.uk

No hay comentarios: